Biblioteca Trans

TRAVESTISMO, TRANSEXUALIDAD, TRANSGENERISMO, INTERSEXUALIDAD Y OTRAS DISIDENCIAS DE SEXO Y GÉNERO

ENSAYO

 

 

 

ENSAYO

 

LIBROS ESPECÍFICOS SOBRE TRANSEXUALIDAD Y TRANSGENERICIDAD

DERECHO

 

Estudios jurídicos sobre persona y familia (2009).                                                            GENERAL

Mª Teresa Areces Piñol (compiladora). Comares Editorial. Madrid. Marzo 2009. Pág. 384. ISBN-10: 8498365066. ISBN-13: 9788498365061

 

TRANSEXUALIDAD Y HOMOSEXUALIDAD ENSAYO DERECHO

ÍNDICE:
PRESENTACIÓN.
PONENCIAS.
Libertad de conciencia, identidad sexual y moral pública. Dionisio Llamazares Fernández.
La objeción de conciencia de jueces y alcaldes a los matrimonios entre personas del mismo sexo. Rafael Navarro-Valls.
Transexualismo y sensibilidad del jurista: Una relectura actualizada de la Ley (Italiana) 164/1982. Pasquale Stanzione.
El matrimonio de personas del mismo sexo en el Derecho internacional privado. Cristina González Beilfuss.
Identidad sexual y Registro Civil. Exégesis de la Ley 3/2007, de 15 de marzo reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas. Juan María Díaz Fraile.
El proceso sobre paternidad y filiación. Fernando Jiménez Conde.
COMUNICACIONES
Sexo y juridicidad. Reflexiones para el debate. Josep María Martinell.
Objeción de conciencia: Educación para la ciudadanía. M.ª Teresa Areces Piñol.
La extinción de la eficacia de la cosa juzgada material de sentencias firmes dictadas en procesos de filiación. Mercedes Serrano Masip.
Procesos sobre filiación: Principio de prueba para la admisión de la demanda y valoración de la negativa a someterse a pruebas biológicas. Gemma García- Rostán Calvín.
Especialidades probatorias en los procesos de filiación. Julio Sigüenza López.
Solución jurisprudencial a los procedimientos incoados y no concluidos a la entrada en vigor de la Ley 3/2007, de 15 de marzo. M. Dolores Toldrá Roca.
La discriminación de la cónyuge y de la conviviente homosexual de la usuaria, en la Ley sobre técnicas de reproducción asistida. Adoración Padial Albás.
El carácter personalista del Derecho civil como eje de la juridificación de la vida afectiva. Antonio J. Vela Sánchez.
Discriminación por razón de orientación sexual y adopción: Análisis y Reflexión metodológica a raíz del caso E. B. Vs. France. Joaquín María Rivera Álvarez.
Las uniones estables de pareja: Regulación del «more uxorio» (proyecto de vida compartido). Tomasa Hernández Martín.
Reflexiones sobre el apartado 3 del artículo 9 del Código Civil. Josep M. Fontanellas Morell.

 

Cuerpos y diversidad sexual. Aportes para la igualdad y el reconocimiento (2008).GENERAL

VVAA. Beatriz Espinosa Pérez (editora). Editorial: Facultad de Ciencias Jurídicas. Pontificia Universidad Javeriana. Colombia. Mayo 2008. Pág. 135. ISBN-10: 9587161090.

TRANSEXUALIDAD, TRANSGENERISMO Y TRANSFOBIA ENSAYO DERECHO

LGBT es la sigla que pretende incorporar una paleta de orientaciones sexuales. Por fuera de la normatividad heterosexual, la sigla cobija a lesbianas, gays, bisexuales y trans-sexuales o transgénero (o transgeneristas). El camino de reconocimiento que va desde la denominación homosexual, aplicada a las personas que están en algún punto del espectro de la paleta, hasta las cuatro letras que parecen haberse establecido desde la década iniciada en 1990, convoca historias que no han sido aún contadas, no al menos en español, historias que retan también a los y las investigadoras y activistas para llenar las páginas en blanco que las ciencias sociales aún tienen para dos letras de la sigla.
Desde un inicio, se presentó la necesidad de dedicar las reflexiones académicas a categorías que van más allá de una de las letras de la sigla. Sin embargo, sabemos que la literatura académica para cada una de esas letras es dispar. Casi podría afirmarse que hay un diminuendo a partir de la tercera letra. La presente publicación pretende contribuir a la escasa bibliografía que sobre la “T” de la sigla LGBT existe en nuestro país [se refiere a Colombia].
Esperamos contribuir con este volumen a reflexionar sobre la presencia de personas T, cuyas vidas debemos incluir en el tejido social, sin acudir a la patologización de lo que no es socialmente aceptable, cuando no a la sanción desde una moralidad que desconoce el límite del respeto por la diferencia. Sin embargo, también este volumen invita a una búsqueda que permita comprender de qué manera el sexo biológico, la identidad de género, la expresión de género y la orientación sexual son dimensiones que coexisten en relaciones de distinto orden y sincronía dentro de cuerpos que problematizan la norma heterosexual y asumen formas de sentir y ser en el mundo que desafían las concepciones de género, usualmente limitadas a las agendas relacionales de la construcción de feminidad o masculinidad.
Índice:
El camino de la “i” a la “t”. Recorridos por una sigla. Carmen Millán de Benavides
I. Bases conceptuales de una normativa que asegure la igualdad de derechos a las lesbianas, homosexuales, transexuales y transgéneros en Venezuela. Tamara Adrián Hernández
II. Trans – formación teatral: responsabilidad policial y violencia transfóbica. Carmen Oquendo Villar. Lisa Pic Harrison
III. ¿Tiene la bioética un lado rosa? Eduardo Díaz Amado
IV. Transgenerismo (transgénero, transgenerista). Una deuda pendiente de la academia, el poder ejecutivo, el poder legislativo, la cultura, la sociedad y el estado en general. Charlotte Schneider Callejas
V. Cuerpos e identidades. El transexualismo reta al derecho. Beatriz Espinosa Pérez
VI. La racionalidad jurídica en la discusión bioética del transexual. Jorge Gaitán Pardo
VII. La deconstrucción del género: un derecho. Marina Talero Monroy
VIII. Menores con ambigüedad sexual. Un análisis del consentimiento informado desde el punto de vista del concepto de corporalidad. Gabriel Maldonado Colmenares. Silvia Delgado Maldonado

 

Transexualismo: análisis jurídico y soluciones registrales (2008).                               GENERAL

Alicia García de Solavagione. Editorial: Advocatus. Córdoba (Argentina). Febrero/Marzo 2008. Pág. 253. ISBN-13: 978-987-551-116-3.

 

TRANSEXUALIDAD ENSAYO DERECHO CIVIL

ÍNDICE:
PRIMERA PARTE: ESTUDIO DESDE LAS CIENCIAS MÉDICAS. 1: Antecedentes biológicos. El dualismo sexual. Los estados intersexuales y conductas sexuales anómalas. 2: Teorías sobre el transexualismo. Identidad del género. Rol del género. Su importancia para la diferenciación sexual. SEGUNDA PARTE: ENTREVISTAS PERSONALES Y OTRAS PRUEBAS. 1: Entrevista con el Dr. Antonio Salas Vieyra. Entrevista con el Dr. Víctor Velázquez Villalobos. 2: Informe del presidente de la Sociedad Chilena de Sexología Antropológica. TERCERA PARTE: ANÁLISIS JURÍDICO DEL TRANSEXUALISMO. 1: Advertencias liminar. Pautas axiológicas sobre el hombre. 2: Derechos y garantías constitucionales involucrados. 3: Posturas respecto de la reasignación sexual. La posición favorable de la doctrina. Propuestas de legislación sobre adecuación sexual en caso de transexualismo y cambio de nombre. 4: Restricciones constitucionales a derechos individuales. Orden público, moral social, daño a terceros. 5: Rectificación y actualización. La intrincada cuestión registral. Modos de acción registral. Alternativas para la modificación registral de la inscripción en el acto de nacimiento. Incidencia en el matrimonio. Tercera propuesta: inscripción análoga a la registración de la adopción y el reconocimiento de hijo extramatrimonial, con la nota marginal. Cuarta propuesta: rectificación de la inscripción y obligatoriedad de solicitar autorización judicial ulterior para actos jurídicos que involucren instituciones de orden público. Conclusión personal.

 

Transexualidad y tutela civil de la persona (2008).                                                            GENERAL
Isabel Espín Alba. Editorial Reus. Colección: Jurídica General. Diciembre 2008 (1ª edición). Pág. 160. ISBN-13: 9788429015300.

 

TRANSEXUALIDAD ENSAYO DERECHO CIVIL

Esta monografía parte de la Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, en cuanto instrumento para la tutela civil de la persona transexual. Después de una aproximación conceptual y terminológica, la autora pone de manifiesto cómo el tema de la transexualidad provoca una auténtica fractura en los principios que tradicionalmente venían conformando la estructura del derecho de la persona y de la familia, construida esencialmente a partir del binomio hombre y mujer, para al final presentar un breve análisis exegético de la ley.
Indice:
CAPÍTULO PRIMERO. SEXO Y GÉNERO. 1. Introducción. Planteamiento general. 2. Aproximación conceptual y terminología. CAPÍTULO SEGUNDO. SEXO, PERSONA Y FAMILIA. 1. Sexo y estado civil: consideraciones históricas. 2. Derecho a la identidad sexual. El principio constitucional de libre desarrollo de la personalidad. 3. Derecho a la identidad sexual y discriminación por razón de sexo. 4. Derecho a la identidad sexual y perspectiva de género. 5. Transexualismo y familia: derecho a contraer matrimonio. CAPÍTULO TERCERO. TRANSEXUALIDAD Y TUTELA CIVIL DE LA PERSONA: TRATAMIENTO LEGAL Y JURISPRUDENCIAL. 1. Modelos normativos comparados. 2. Evolución jurisprudencial. 3. Modelo normativo español: evolución y principios rectores. CAPÍTULO CUARTO. ANÁLISIS DE LA LEY 3/2007. 1. Legitimación. 2. Procedimiento. 3. Requisitos. 4. Efectos de la resolución. BREVES CONCLUSIONES. BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA. JURISPRUDENCIA.

 

La transexualidad (De acuerdo a la Ley 3/2007, de 15 de Marzo) (2008).                     GENERAL

Yolanda B. Bustos Moreno. Editorial Dykinson, Madrid, junio 2008, 1ª edición. Pág. 424. ISBN-13/EAN: 9788498492545.

 

TRANSEXUALIDAD ENSAYO DERECHO CIVIL

La transexualidad, en su consideración actual, constituye una realidad social y científica perfectamente reconocida, presentando una amplitud y complejidad que requiere ser abarcada desde distintas disciplinas, como la médica o la jurídica. Así, comenzando por las dificultades en torno a su conceptuación, al transexual le preocupa ser debidamente atendido en el proceso médico de reasignación sexual, conseguir la rectificación registral de la mención del sexo y nombre originarias acorde a su sexo sentido ─salvaguardando al máximo su privacidad─ y, tras ello, ejercer todos los derechos inherentes a su nueva condición sin sufrir ningún tipo de discriminación. A la vista de tales circunstancias, la transexualidad requería, a todas luces, una regulación ad hoc, siendo demandada desde todos los sectores y al modo en que se ha legislado en otros países de nuestro entorno cultural. En cuanto al ámbito registral, la promulgación de la Ley 3/ 2007, de 15 de marzo, reguladora de la Rectificación Registral de la Mención relativa al Sexo de las Personas ha supuesto un acontecimiento histórico al reconocer legalmente el derecho a la identidad de género de las personas transexuales, aportando como novedades principales la no exigencia de cirugía de reasignación sexual y la tramitación a través del expediente gubernativo ─con respecto a los precedentes judiciales─ que, sin duda, merece ser estudiada reflexivamente en su vertiente civil y, especialmente, del Derecho del Registro Civil.
ÍNDICE: Introducción. CAPÍTULO I. CONSIDERACIÓN ACTUAL DE LA TRANSEXUALIDAD 1. LA PROBLEMÁTICA SOCIAL DE LA TRANSEXUALIDAD 1.1. Origen de la transexualidad 1.2. La población transexual 2. APROXIMACIÓN TERMINOLÓGICA DE LA TRANSEXUALIDAD 2.1. Concepto de transexualidad 2.2. Denominaciones en torno a la transexualidad 3.LA TRANSEXUALIDAD Y LA CONFIGURACIÓN JURÍDICA DEL SEXO 3.1. La relevancia del sexo 3.2. El sexo en el Registro Civil. CAPÍTULO II. PERSPECTIVA MÉDICA 1. EL TRATAMIENTO DE LA TRANSEXUALIDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA MÉDICO 1.1. La transexualidad como problema de salud mental 1.2. Delimitación 1.3. Evaluación diagnóstica y diagnóstico diferencial 1.4. El tratamiento médico 1.5. Intervenciones quirúrgicas 1.6. La capacidad necesaria en el proceso de reasignación sexual 1.7. Los menores de edad ante el tratamiento médico 1.8. La confidencialidad y el deber médico de guardar secreto 1.9. El desarrollo diligente del tratamiento médico 2. LA ASUNCIÓN DEL TRATAMIENTO MÉDICO POR PARTE DE LA SANIDAD PÚBLICA 2.1. La problemática financiación pública de la cirugía de reasignación sexual en el caso de la transexualidad 2.2. El marco jurídico con el Real Decreto 63/1995, de 20 de enero, sobre ordenación de prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud. 2.3. La situación legal tras el Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización 2.4. Estado de la cuestión en las Comunidades Autónomas. CAPÍTULO III ANÁLISIS DE LA LEY 3/ 2007, DE 15 DE MARZO, REGULADORA DE LA RECTIFICACIÓN REGISTRAL DE LA MENCIÓN RELATIVA AL SEXO DE LAS PERSONAS 1. OBJETO DE LA LEY 1.1. El derecho a la identidad de género y su fundamento constitucional 1.2. La regulación de los aspectos jurídico-civiles de la transexualidad 1.3. El término “rectificación” versus “modificación” del sexo 2. REQUISITOS 2.1. Introducción 2.2. El informe diagnóstico 2.3. El tratamiento médico 2.4. La no exigencia de cirugía de reasignación sexual 2.5. La exoneración de la acreditación de requisitos para las personas que ya se habían sometido a cirugía de reasignación sexual 2.6. Otros requisitos no exigidos por la Ley 3/ 2007 2.7. La cuestión de la irreversibilidad en el proceso de acomodación a las características físicas del sexo reclamado 3. PROCEDIMIENTO 3.1. La nueva vía del expediente gubernativo. Estado de la cuestión 3.2. El procedimiento en particular 4. LA PUBLICIDAD REGISTRAL 4.1. La publicidad registral hasta la Ley 3/2007 4.2 La publicidad registral conforme al art. 7 de la Ley 3/2007 5. EFECTOS DE LA RECTIFICACIÓN DE LA MENCIÓN REGISTRAL DEL SEXO 5.1. Efectos constitutivos ex nunc  5.2. Las relaciones familiares del transexual 5.3. El ejercicio de los derechos inherentes a su nueva condición. BIBLIOGRAFÍA JURISPRUDENCIA ANEXO LEGISLATIVO.

 

Identidad sexual y Derecho. Estudio interdisciplinario del transexualismo (2008).  GENERAL
Marina Camps Merlo. Editorial Eunsa (Ediciones Universidad de Navarra). Colección: Jurídica. Enero 2008 (1ª edición). Pág. 535. ISBN-13: 9788431324889.

 

TRANSEXUALIDAD ENSAYO DERECHO

Este estudio intenta iluminar la realidad de la identidad sexual de la persona humana y la trascendencia jurídica que la misma debiera tener en un estado de derecho. La problemática actual del transexualismo, y las soluciones jurídicas aportadas a la misma por jueces y legisladores, sirve de trama para interiorizarse en la realidad multidimensional de la identidad sexual.
ÍNDICE: Prólogo. Introducción. Parte primera. Origen y desarrollo de la identidad sexual. Dimensión fenomenológica. I. Aspectos biológicos de la determinación y diferenciación sexual. II. Origen heterosexual de la persona humana. III. Estados intersexuales. IV. Aspectos sociopsicológicos de la identidad sexual. V. Alteraciones sociopsicológicas de la identidad sexual. Parte segunda. El ser familiar de la persona y su identidad sexual. Dimensión antropológico-filosófica. VI. Problema epistemológico. VII. La unidad de la persona (cuerpo-espíritu). VIII. Persona humana y condición sexuada (varón-mujer). Parte tercera. El transexualismo y los criterios jurídicos para determinar la identidad sexual de las personas. Dimensión jurídica. IX. El Reino Unido y el criterio biológico. X. España y el criterio socio-psicológico. XI. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el pluralismo cultural. Conclusiones. Bibliografía. Jurisprudencia. Legislación. Glosario científico.

 

El derecho como campo de lucha: orientación sexual e identidad de género (2008).                                                                                                                                                    GENERAL

Lima: Demus, Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer, 2008.

 

TRANSEXUALIDAD?? ENSAYO DERECHO 

Se trata de una recopilación de cuatro artículos que realizan reflexiones, recogen casos y plantean alternativas a la problemática de vulneración de los derechos de la colectividad LGBT. El primero, “Avances hacia el reconocimiento de derechos para las personas LGBT: sobre cómo el Tribunal Constitucional Peruano ha contribuido a ello” de Marisol Fernández Revoredo, revisa las formas en que el Tribunal Constitucional (TC), supremo intérprete de la Constitución, ha abordado la orientación y la identidad sexuales. El segundo es el artículo de Marcelo Ernesto Ferreyra titulado “Dicen que la justicia es ciega pero no hay peor ciego que el que no quiere ver. Comentarios sobre las resoluciones primera y segunda del caso Supermercados Peruanos S.A (Santa Isabel)”; en el cual se comenta la resolución de la instancia de defensa del consumidor en relación a la discriminación que padecieran dos personas del mismo sexo que mostraron abiertamente su afecto en un super mercado y fueron obligados a retirarse. El tercer artículo fue realizado por Jeannette Llaja Villena “Caso Karen Atala Riffo. Algunas consideraciones sobre el interés superior del niño que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos debe tener en cuenta”, en él se desarticulan los argumentos esgrimidos por una jueza del Estado Chileno que dio la patria potestad al padre de tres niñas, debido a que la madre había explicitado su condición homosexual. El cuarto artículo, “Crímenes de odio por orientación sexual o identidad de género en el Perú” de Cristian Manuel Olivera Fuentes, es una interesante revisión de los términos con los que se suelen catalogar estos actos. En esta oportunidad nos limitaremos a comentar el primero y último artículo en cuanto están en relación directa con la población trans, pero exhortamos a revisar la publicación en su conjunto.
De los tres casos que revisa Marisol Fernández, el tercero de Karen Mañuca Quiroz Cabanillas corresponde a una persona trans. Karen Mañuca interpuso una acción al jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), por la demora injustificada de aproximadamente cuatro años en la expedición de un duplicado de su Documento Nacional de Identidad (DNI). Karen Mañuca estaba registrada dos veces, una primera como Manuel Jesús y una segunda como Karen. En un proceso de depuración de eliminó la segunda inscripción, por lo que a la pérdida del DNI no podían emitir uno nuevo con el mismo nombre, aunque la implicada había solicitado la eliminación del primer registro. Este caso puso en evidencia la imposibilidad de que las personas, incluso habiendo realizado una reasignación de sexo, puedan obtener un documento legal en el que se reconozca su nueva identidad. El TC falló a favor de Karen Mañuca indicando que en efecto el no emitir un documento de identidad iba en contra de sus derechos y que a su vez la identidad se deriva del propio desarrollo y comportamiento personal de carácter subjetivo, pues si bien como personas nos clasificamos en mujeres y varones a partir de las características genitales, el ser masculino o femenino no es producto de la naturaleza sino de lo social y cultural.
Cristian Olivera inicia su artículo con una definición de lo que se entiende por crímen de odio, refiriéndolo concretamente a los homicidios por razones de orientación sexual o identidad de género. En otras palabras, crímen de odio es un crímen que tiene como móvil el rechazo y odio hacia las personas gay, lesbianas, bisexuales o trans y que supone una heteronormatividad, la heterosexualidad como lo correcto y privilegiado. Más allá de esta caracterización se suele justificar la homofobia como la causa de estas acciones de odio, sin embargo, Olivera estaría en desacuerdo con la asociación de estas acciones a una fobia debido a que según los documentos médicos actuales una fobia se expresa como un trastorno neurótico ante situaciones estresantes que producen pánico, palpitaciones, sensación de asfixia y un miedo irracional que lleva a huir del objeto o situación que lo genera. Los asesinatos a las personas LGBT calificados como homofobia estarían mal conceptualizados porque no hubo una acción de huida sino por el contrario un enfrentamiento, una búsqueda consciente y a veces un vínculo previo. Los homicidios por tanto serían más bien producto de la heteronormatividad llevada al extremo.
Asimismo sería contraproducente identificar los crímenes de odio como una fobia porque éstas son parte de los supuestos de inimputabilidad que le quitaría responsabilidad a la persona agresora. Si bien es difícil remontar un concepto ya difundido, sería necesario puntualizar, en su defecto, que la homofobia es entendida como una manifestación social de discriminación y violencia, como un mandato cultural que la sociedad enseña y valida.
El artículo considera que la heteronormatividad es el concepto más preciso y convincente para explicar los procesos de estigmatización y discriminación hacia pesonas LGTB. Debería dejar de considerarse la homofobia como una patología para referirla como una práctica cultural, hasta que se consiga un término más adecuado y que pueda tener consenso en distintas disciplinas. Asimismo, se hace necesaria una campaña que argumente la importancia de tipificar los crímenes de odio por orientación sexual o identidad de género, fundamentalmente dirigida a los operadores de justicia y a la prensa.
Celebramos la aparición de este libro que será un instrumento muy útil en el ámbito jurídico para contrarrestar y revisar las leyes que hoy nos rigen y que lamentablemente siguen perpetuando prácticas discriminatorias. Estos análisis nos reafirman en la convicción de que se está remontando terreno hacia el respeto pleno de la población LGTB.

 

Discriminación por orientación sexual e identidad de género en el derecho español (2008).                                                                                                                                                         GENERAL
Josefina Alventosa del Río. Editorial Ministerio de Trabajo. Madrid, julio 2008 (1º edición). Pág. 401. ISBN-13: 9788484172956. PVP: 16,00 €.     

 

 TRANSEXUALIDAD Y HOMOSEXUALIDAD ENSAYO DERECHO

El presente estudio responde a algunas de las acciones señaladas en el Año Europeo de la Igualdad de Oportunidades para Todos. En él se intenta dar una visión general de la evolución histórica que ha sufrido la situación de las personas discriminadas por orientación sexual e identidad de género y de las medidas jurídicas que se han ido adoptando para paliar y desterrar dicha discriminación del ámbito jurídico y social. Sin afán de exhaustividad se han ido recogiendo los documentos y decisiones más significativos emanados de los organismos y de los tribunales internacionales. Por lo que se refiere a España se han incluido las reformas legislativas de mayor trascendencia realizadas en los ámbitos penal, civil, laboral, social, sanitario y las sentencias dictadas por los diversos tribunales españoles, algunas de ellas resolviendo aspectos concretos en los conflictos sociales suscitados, ante la ausencia de normas jurídicas al respecto. Aunque todavía quedan distintos aspectos por regular, en nuestro país se ha producido en los últimos años un avance cualitativo y cuantitativo en la legislación y en la jurisprudencia en materia de discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género, que lo han colocado entre los países más evolucionados en el reconocimiento de los derechos de la persona.
Indice: I. Discriminación por orientación sexual e identidad de género. II. El principio de no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género en la legislación y jurisprudencia de los organismos internacionales. III. Discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género en la legislación y jurisprudencia de España. IV. La aplicación del principio de no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género en el ámbito penal. V. Discriminación de las personas LGTB en el ámbito civil. VI. La orientación sexual y la identidad de género en el ámbito laboral. VII. Supuestos de discriminación en el ámbito de la salud. Conclusiones. Bibliografía.

 

Orientación sexual e identidad de género. Los derechos menos entendidos (2007).                                                                                                                                           GENERAL

VV.AA. Institut de Drets Humans de Catalunya. Serie: Carta de Derechos Humanos Emergentes (nº 3). Barcelona. 2007

 

HOMOSEXUALIDAD Y TRANSEXUALIDAD ENSAYO DERECHO

- Derechos humanos y derechos LGTB desde una perspectiva internacional, David Montero González
– La protección de los derechos de las minorías sexuales por el Tribunal Europeo de derechos humanos, Guillem Cano Palomares
– Los derechos son humanos, no sólo heterosexuales, Marc Llombart y Joana Cabrera
– La ley de identidad de género: la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, Carlos Villagrasa Alcaide
– La ley que se olvidó del género, Andrea Planelles Aparicio
– Conclusiones del “IV Seminario del proyecto de la Carta de Derechos Humanos Emergentes: orientación sexual e identidad de género. Los derechos menos entendidos”

Descargar en PDF

 

Homosexualidad y transexualismo (2006).                                                                     GENERAL
Mizrahi, Mauricio Luis. Editorial Astrea. Buenos Aires. Enero 2006. Pág. 175. ISBN-10: 9505087098. ISBN-13: 9789505087099.

 

TRANSEXUALIDAD ENSAYO DERECHO

Índice: Vida privada y orden público. Derechos personalísimos. Los derechos a la salud, autonomía y libre elección de vida. Intervenciones quirúrgicas. Cambio de estado civil. Matrimonio, familia e hijos. Procreación asistida. Derechos de asociación. Swingers. Jurisprudencia.

 

Matrimonio homosexual y adopción (2006).                                                                   GENERAL
Susana Navas Navarro. Editorial Reus. Colección Jurídica General. Madrid: Octubre 2006. Pág: 334. ISBN-13: 978-84-290-1447-1.

 

MATRIMONIO GAY Y TRANSEXUALIDAD ENSAYO DERECHO CIVIL

Este volumen reúne, por escrito, las contribuciones que el 1 de diciembre de 2005 se presentaron en la Jornada sobre «Matrimonio homosexual y adopción» que tuvo lugar en Casa Convalecencia (Hospital de Sant Pau/UAB). Asimismo lo integran tres anexos: el primero recoge las normas jurídicas fundamentales que se tuvieron en cuenta por los ponentes; el segundo, las resoluciones de la Dirección General de Registros y del Notariado de las que se dio cuenta y el tercero incluye otra normativa extranjera que también admite, en sus respectivos sistemas, el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Su inclusión en esta bibliografía se debe a que contiene 2 capítulos con más de 100 pág. en las que trata exclusivamente de transexualidad.
Indice: I.-Le mariage homosexuel: pespective québéco-canadienne; II.-El impacto de la admisión del matrimonio entre personas del mismo sexo en el derecho español; III.-Uniones de hecho registradas y no registradas en derecho suizo; IV.-Parejas de hecho, parejas registradas y matrimonios de personas del mismo sexo en el derecho internacional privado europeo; V.-Sexo, identidad de género y transexualidad; VI.-Transexualidad y matrimonio en el derecho internacional privado; VII.-El cambio de las estructuras familiares y la modernización del derecho de familia; VIII.-Adopción y parejas homosexuales; IX.-Informe de conclusiones.

 

Discriminación y orientación sexual del trabajador (2001).                                             GENERAL
Consuelo Chacartegui Javega. Editorial Lex Nova S. A. Valladolid, mayo 2001 (1ª edición). Pág. 234. ISBN-13: 9788484069263.

 

 TRANSEXUALIDAD Y HOMOSEXUALIDAD ENSAYO DERECHO LABORAL

La homosexualidad, la bisexualidad y la transexualidad han sido, históricamente, objeto de rechazo por gran parte de la sociedad, rechazo que puede llegar a manifestarse a través de conductas discriminatorias que tienen una indudable trascendencia desde el punto de vista jurídico. Las diferencias de trato basadas en la orientación sexual de las personas pueden llegar a reflejarse en el ámbito laboral. Éste ha sido el ámbito de análisis sobre el que se ha centrado el presente libro, analizándose las posibles conductas discriminatorias basadas en la orientación sexual del trabajador, en el ámbito del acceso al empleo, de la contratación y de las condiciones de trabajo, y el análisis de los principios básicos contenidos en el ordenamiento internacional, europeo y constitucional que pueden tutelar jurídicamente a los trabajadores que son discriminados por el hecho de poseer una orientación sexual determinada.
El estudio se cierra con el tratamiento de la discriminación por razón de orientación sexual desde la perspectiva de los derechos humanos en el marco de la globalización: pluralismo y standards mínimos. Se incorpora un Anexo normativo y jurisprudencial sobre la materia.

@import url(/modules/productscategory/css/module.css);

 

Capacidad natural y capacidad matrimonial. La transexualidad (2000).                       GENERAL
Toldrà Roca, Maria Dolors. Editor: Cedecs Editorial, S.L. Barcelona, 2000. Pág. 260. ISBN-13: 978-84-95027-75-7.

 

TRANSEXUALIDAD ENSAYO DERECHO  

Sistematización de las diferentes hipótesis de capacidad natural y matrimonial, con un estudio de derecho comparado. Se presenta una amplia visión del denominado fenómeno de la “transexualidad” como una ilustración de los presupuestos exigidos para el cambio de sexo y los fundamentos jurídicos aducidos por la jurisprudencia de nuestro Tribunal Supremo; el tratamiento en Derecho Europeo, con un cotejo de decisiones legales (Suecia, Holanda, Italia, Alemania) y judiciales (Francia), así como la posición jurídica del Tribunal Europeo de Derechos Humanos: Van Oosterwijk contra Bélgica (ST 6-11-1980), Rees contra el Reino Unido (ST 17-10-1986), Cossey contra el Reino Unido (ST 27-9-1990), y Botella contra Francia (ST 25-3-1992). Anexo de las principales leyes vigentes. Exposición de un propósito de máximas para una futura previsión legal “Ley ad hoc”.

 

La transexualidad, jurisprudencia y argumentación jurídica (1999).                         GENERAL
Elósegui Itxaso, María. Editor: Editorial Comares, S.L. Granada, Septiembre 1999. ISBN-13: 978-84-8151-850-4.

 

TRANSEXUALIDAD ENSAYO/TESIS DERECHO  
 

 

La problemática jurídica de la transexualidad (1997).                                                   GENERAL
López-Galiacho Perona, Javier. Editor: McGraw-Hill / Interamericana de España, S.A. Colección: Monografía Ciencias Jurídicas. Madrid, Diciembre 1997 (1ª edición). Pág. 438. ISBN-13: 978-84-481-1111-3.

 

TRANSEXUALIDAD ENSAYO DERECHO 

Este libro aborda, por primera vez en nuestra doctrina en forma de monografía, la problemática jurídica de la transexualidad, un fenómeno médico-social conocido ya desde la antigüedad, pero que hoy, gracias a la llamada “cirugía de reasignación de sexo”, ha alcanzado una dimensión cada vez más amplia. Este novedoso y abundantemente documentado trabajo presenta un inicial estudio sobre la influencia histórica del sexo en la capacidad de obrar de la persona. Para, posteriormente, construir, desde el art. 10 de nuestra Constitución, el derecho del transexual a su identidad sexual, contemplando su regulación en el derecho comparado. También contiene un extenso estudio de las repercusiones jurídicas y la problemática que plantea la rectificación registral de sexo del transexual en todas las ramas del Derecho. Con un especial tratamiento a la incidencia del cambio registral de sexo en el Derecho de Familia (especialmente sobre la capacidad del transexual para contraer matrimonio y adoptar). Finalmente, el autor ensaya una normativa que regule en nuestro país las consecuencias jurídicas de la transexualidad, lo que uniría a España a otros países de nuestro entorno que ya cuentan con una legislación específica sobre la materia (es el caso de Italia, Suecia, Holanda y Alemania).

 

Aportación al estudio de la transexualidad (1994).                                                        GENERAL

Villagómez Rodil, Alfonso. Editor: Editorial Tecnos, Marzo 1994. Colección: Jurisprudencia Práctica. ISBN-10: 84-309-2453-1. ISBN-13: 978-84-309-2453-0.

 

TRANSEXUALIDAD ENSAYO DERECHO 
 

 

MEDICINA, SALUD Y BIOLOGÍA

Cirugia plástica, reconstructiva y estética. Tomo VI: Cirugía de órganos genitales externos (2009).                                                                                                                                           GENERAL

Felipe Coiffman. Editorial Amolca. Enero 2009. 3º edición. ISBN-13: 9789588473079. PVP: 140 €.

 TRANSEXUALIDAD E INTERSEXUALIDAD MANUAL MEDICINA Y CIRUGÍA

SECCIÓN I – Generalidades Introducción. Embriología, fisiología y anatomía básica de genitales externos. Faloplastia de aumento y alargamiento. Reconstrucción del pene. Variedades de técnicas. Pene oculto. Enfermedad de Peyronie. Incurvación congénita del pene. Necrosis de los órganos genitales masculinos externos. Traumatismo de los órganos genitales externos. Tratamiento quirúrgico del trauma avulsivo del pene, escroto y perineo. Tumores más frecuentes en genitales externos masculinos. Método simplificado para engrosamiento y alargamiento de pene (Faloplastia). SECCIÓN II – Anomalías congénitas de los órganos genitales externo. Biología del desarrollo. Genes de determinación del sexo. Intersexo. Consideraciones generales. Técnicas quirúrgicas. Ambigüedad genital. Diagnóstico y tratamiento de los estados intersexuales. Estados intersexuales. Otros aspectos. Hipospadias. Revisión de técnicas. Epispadias. Técnicas personales. Epispadias y extrofia de la vejiga. Conceptos actuales en el manejo de hipospadias. SECCIÓN III – Disfunción sexual masculina (impotencia). La disfunción eréctil. Otros aspectos en el tratamiento quirúrgico de la impotencia sexual masculina. Métodos quirúrgicos y protésicos como tratamientos coadyuvantes en las disfunciones eréctiles. SECCIÓN IV – Transexualismo Sexualidad humana e identidad sexual. Transexualismo. Tratamiento quirúrgico para reasignación del sexo en desórdenes de identidad genérica. Transexualismo. Estudio clínico-quirúrgico. Otras técnicas. Transexualismo. Otros aspectos. SECCIÓN V – Cirugía genital femenina. Manejo quirúrgico de los desórdenes de diferenciación sexual femeninos y cirugía estética ginecológica y reconstructiva. Cirugía estética genital femenina. Anomalías congénitas de la vagina .Otros aspectos. Agenesia vaginal. Agenesia vaginal congénita. Tratamiento quirúrgico. Ausencia congénita de vagina. Otras técnicas. Relajación vaginal. Técnica quirúrgica para su corrección: colpoperineorrafia. Reconstrucción vaginal. Reconstrucción de defectos congénitos y adquiridos de los genitales femeninos Hipertrofia de labios menores. Cirugía estética de genitales externos femeninos. Labioplastia reductiva de labios menores. Enfermedades no infecciosas del área genital. Estrechamiento vaginal. Himenoplastia. Reconstrucción vaginal con colgajos.

 

Ser transexual (2006).                                                                                                           GENERAL

Isabel Esteva de Antonio, Esther Gómez Gil (coordinadores). Editorial Glosa, 2006 (1ª edición). ISBN-10: 84-7429-267-0. ISBN-13: 978-84-7429-267-1.

 

 TRANSEXUALIDAD MANUAL MEDICINA, SALUD Y CALIDAD DE VIDA 

En algún momento todos los seres humanos se preguntan: “¿quién soy yo?”. La respuesta para la mayoría significa el empeño de toda su vida. Su vida. Y uno de los primeros adjetivos al que tenemos que enfrentarnos es el del sexo y el del género. “Yo soy un hombre”, grita aquél que nació en un cuerpo de mujer. “Yo soy una mujer”, grita aquella que nació en un cuerpo de hombre. Y este descubrimiento suele ser el comienzo de un largo camino de reidentificación cargado de dificultades.
Este es un libro polifónico sobre la identidad de género. en el escriben psiquiatras, endocrinólogos, cirujanos, psicólogos, juristas y personas transexuales. Los objetivos de la obra han sido ayudar e informar a las personas transexuales y a quienes les acompañan en el largo camino de la reasignación de sexo, ser una herramienta útil para profesionales sanitarios, de la información y juristas, e informar a la sociedad en general sobre aspectos relativos a la identidad sexual y a la complejidad de la mente humana.
La Dra. esteva de Antonio es endocrinóloga en la “Unidad de Trastornos de Identidad de Género de Andalucía” del Hospital Carlos Haya, en Málaga, unidad interdisciplinar en la sanidad pública desde 1999. La Dra. Gómez Gil es psiquiatra y coordina la atención a personas transexuales en el Hospital Clínic de Barcelona. Ambos centros hospitalarios se han convertido en referentes para la atención sanitaria a estas personas.

 

Transexualidad: la búsqueda de una identidad (2003).                                                GENERAL

Antonio Becerra-Fernández (coordinador). Editor: Ediciones Díaz de Santos, S.A. 2003. Pág. 270. ISBN-13: 978-84-7978-567-3. ISBN_10: 84-7978-567-5.

 

TRANSEXUALIDAD ENSAYO MEDICINA Y SALUD  

La transexualidad no es un fenómeno actual, existe desde muy antiguo. El transexual no es un travestí, es transgenérico; no se disfraza  del sexo contrario, se siente pertenecer al sexo contrario. Desde su infancia su identidad mental es distinta a su identidad genital. Son mujeres que se sienten “atrapadas” en cuerpos de hombre, y hombres que se sienten “atrapados” en cuerpo de mujer. Por eso buscan adaptar su cuerpo al sexo que ellos se sienten pertenecer. En este libro se presentan todas estas consideraciones, se analiza la transexualidad desde muchos puntos de vista, con diversos especialistas de reconocido prestigio que enriquecen el abordaje de este fenómeno y hacen justicia sobre la manera de enfocarlo.

 

Trastornos de identidad de género. Guía clínica para el diagnóstico y tratamiento (2002).                                                                                                                                                           GENERAL

Antonio Becerra-Fernández (coordinador). Grupo de trabajo sobre trastornos de identidad de género. Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). Gráficas Mafer: Madrid, Mayo 2002.

 

TRANSEXUALIDAD GUÍA DIAGNÓSTICA MEDICINA Y SALUD  

http://www.scribd.com/doc/502987/tratamiento

 

Atención sanitaria de los trastornos de identidad de género en Andalucía (2000).                                                                                                                                                            GENERAL

Mercedes Loscertales Abril (dirección). Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (AETSA). Edita: Atención sanitaria de los trastornos de identidad de género en Andalucía/ Consejería de Salud. Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AETSA)/ Eduardo Briones Pérez de la Blanca: Sevilla, 2000. ISBN-10: 84-923802-6-8. ISBN-13: 978-84-923802-6-8.

 

TRANSEXUALIDAD GUÍA DE EVALUACIÓN MEDICINA Y SALUD  

http://www.juntadeandalucia.es/salud/orgdep/aetsa/pdf/informe_transex_pub.pdf

 

Cirugía para cambio de sexo (1999).                                                                                 GENERAL

M. Baile/ J. Asua. Vitoria: Departamento de Sanidad. Evaluación de tecnologías sanitarias (OSTEBA), 1999.

 

TRANSEXUALIDAD GUÍA DE EVALUACIÓN MEDICINA Y SALUD  

 

 

Cambio de sexo: puntos de vista antropológico, bioló́gico, embrioló́gico, genético, clínico endocrinológico, psiquiátrico, religioso católico y jurídico con un apéndice sobre correciones quirúrgicas (1968).                                                                                              GENERAL

Osvaldo A. Quijada/ Sociedad Chilena de Sexología Antropológica. Joaquín Almendros Editor. Buenos Aires, 1968.

 

 TRANSEXUALIDAD ENSAYO MEDICINA Y SALUD  

 

 

PSICOLOGÍA Y PSICOANÁLISIS

El transexualismo (2003).                                                                                                    GENERAL

Henry Frignet. Ediciones Nueva Visión. Colección Freud y Lacan. Buenos Aires, 2003 (1ª edición). Pág. 144. ISBN: 9506024545. [Titulo original: Le transsexualisme. Desclée de Brouwer, 2000]

 

TRANSEXUALIDAD ENSAYO PSICOANÁLISIS
Hoy sería fácil cambiar de sexo. La ciencia permite modificar la apariencia sexual del cuerpo; en general, el derecho no se opone al cambio de estado civil. Muchos parecen incluso ver en el transexualismo una etapa lógica en la liberación de las costumbres, luego de la emancipación femenina o el reconocimiento social de la homosexualidad.
Pero el levantamiento de la represión en materia de sexualidad no impide en modo alguno interrogarse sobre una práctica médica que, para responder a la demanda, atenta contra el cuerpo, el de las mujeres o el de los hombres, de manera irreversible.
¿Por qué no se plantean las consecuencias a largo plazo de esta operación? ¿Por qué la sociedad la admite con tanta facilidad, a la vez que se espanta cuando se ponen en juego otros tabúes: eutanasia, clonación o manipulaciones genéticas? ¿Por qué, finalmente, si el hecho de que los digan hombre o mujer es tan importante a los ojos de los transexuales, no se recurre a la palabra antes del pasaje al acto hormonal y quirúrgico? Un psicoanalista intenta responder aquí estos interrogantes.
El autor traza la historia del transexualismo, analiza testimonios concretos de transexuales, convoca también al derecho y la antropología. Muy esclarecedor, este enfoque permite por fin comprender mejor el fenómeno, pero también medir sus riesgos.
Indice: Palabras preliminares. Jean-Pierre Lebrun. Introducción. 1. Nacimiento del transexualismo. 2. El caso princeps: George/Christine Jorgensen. 3. Abordajes clínicos. 4. Fabricación del género, borradura del sexo. 5. La indisponibilidad del estado de la persona: el sexo y el derecho. 6. Identidad sexual y sexuación. 7. Clínica estructural del transexualismo: transexuales y transexualistas. 8. Por un tratamiento razonado del transexualismo. Conclusión. Noticias biográficas.

 

Ambiguedades sexuales. Sexuación y psicosis (2002).                                              GENERAL

Genevieve Morel. Editorial Manantial.Colección: Estudios de Psicoanálisis. 2002. Pág. 280. ISBN: 9875000701.

 

TRANSEXUALIDAD ENSAYO PSICOANÁLISIS

La investigación aquí emprendida tiene su fuente en el seguimiento psicoanalítico de sujetos transexuales o que padecen otros trastornos de la identidad sexual.
¿Cómo nos convertimos en hombre o mujer? Es necesario tomar en serio la dificultad con que cada cual se enfrenta para orientarse en lo que Lacan designa como “el campo del goce”.
De un estudio preciso de las tesis freudianas y lacanianas sobre la diferencia sexual se deducen soluciones a las aporías de la gender theory, y se intenta formular una teoría de la sexuación, concebida como un proceso prolongado y complejo para ambos sexos. La reflexión se centra entonces en la problemática de las psicosis. El rechazo de la significación fálica, específico de esos casos, lleva a ciertos sujetos a inventar un soporte inédito para su sexuación. Con frecuencia, ahí cumple un papel preponderante una tendencia a la feminización. En este marco se elaboran varios casos clínicos. ¿Qué decir de la posición del analista cuando se ve frente a una demanda de transformación corporal? ¿Qué diferentes estrategias transferenciales puede adoptar? ¿Cómo evaluar la resolución de la cura y sus efectos terapéuticos? El objetivo de este libro es mostrar en qué aspectos la clínica psicoanalítica de las psicosis esclarece la ambigüedad sexual y extraer las consecuencias correspondientes para la sexuación.
Indice: Primera parte. EL PSICOANÁLISIS Y LO REAL. I. El sexo para la ciencia y para el psicoanálisis. II. La reproducción y la muerte: el sujeto entre medicina y psicoanálisis. Segunda parte. LA DIFERENCIA DE LOS SEXOS. III. Sexuación: el pensamiento clasificador no agota la cuestión. IV. Función fálica, función síntoma. V. Anatomía analítica: los tres tiempos de la sexuación. VI. Sexos contradichos. Tercera parte. SEXUACIÓN Y PSICOSIS. VII. El transexualismo y la clasificación sexual. VIII. El empuje-a-la-mujer. IX. Empuje-a-la-mujer y clínica de la sexuación.

 

Cambiar de sexo (1999).                                                                                                       GENERAL
Colette Chiland. Editor: Editorial Biblioteca Nueva S.L. 1999. Pág. 150. ISBN-10: 8470306391.

 

TRANSEXUALIDAD ENSAYO PSICOANÁLISIS 
 

 

La ilusión transexual (1997).                                                                                               GENERAL

Patricia Mercader. Ediciones Nueva Visión. Colección Psicología Contemporánea: Buenos Aires, 1997. Pág. 288. ISBN-10: 950-602-365-4. [Título original: L'illusion transexuelle. L'Harmattan, 1994]

 

TRANSEXUALIDAD ENSAYO PSICOANÁLISIS 

El transexualismo ¿es universal o moderno? ¿Se nace o se llega a ser transexual? ¿Cuál es el sexo de los transexuales? ¿Se puede hablar de derecho a la identidad sexual? El transexualismo ¿tiene relación con la liberalización de las costumbres?, ¿y con los papeles masculino y femenino en la sociedad?… Confrontando los puntos de vista muchas veces muy divergentes de los actores sociales comprometidos en el “fenómeno transexual” (médicos, psicoanalistas, feministas, sociólogos, juristas y, sin duda, los propios transexuales a través de sus autobiografías) este libro ilumina los juegos sociales que traducen esas cuestiones profundamente éticas. Después de analizarlos trabajos que, desde principios de siglo, han conceptualizado la problemática de quienes dicen tener “un alma de mujer en un cuerpo de hombre”, o viceversa, esta obra estudia primero las posiciones de los médicos que, suponiendo una causa biológica aún desconocida para el transexualismo, estiman que la transformación corporal es el único tratamiento posible de ese síndrome; analiza luego las posturas de los psicoanalistas quienes, por el contrario, encaran una aproximación psicoterapéutica y conciben la demanda de cambio de sexo como un acting out de un conflicto psíquico inscripto en una historia subjetiva. Revisa a continuación el punto de vista de sociólogos y de militantes que consideran el transexualismo como un analizador de la diferenciación social de los sexos y se apoya sobre la jurisprudencia francesa y europea posterior da 1965 para mostrar cómo funciona el lugar (teórico e institucional) reservado por nuestra sociedad a quienes se presentan como excepciones a las categorías sexuales. Por último, a partir de autobiografías de transexuales, deconstruye los funcionamientos argumentativos por los que esos textos buscan reconstruir a su autores en el sexo que reivindica.

 

La elección de sexo (1992).                                                                                                 GENERAL
Agnès Faure-Oppenheimer. Ed. Akal. Madrid, 1992. Pág. 168. ISBN-10: 8476001010. ISBN-13: 9788476001011.

 

TRANSEXUALIDAD ENSAYO PSICOANÁLISIS 

Uno de los mayores descubrimientos de Freud es el de que la vida sexual del ser humano no está predeterminada ni en las formas que adopta ni en los partenaires que busca, ni siquiera en el modo según el cual se sitúa el individuo en relación a la oposición de masculinidad y feminidad. En este sentido la noción de “Elección” es parte integrante del psicoanálisis.
Más es precisamente en el seno del movimiento psicoanalítico donde ha surgido una contestación con pretensiones radicales: la de R. J. Stoller. Apoyándose en primer lugar en la observación de aquellos “transexuales”, que aún poseyendo una anatomía carente de ambigüedad se sienten íntegramente pertenecientes al otro “género”, y precisamente a partir de estos sujetos de observación que tienen un alma de mujer dentro de un cuerpo de hombre, Stoller desarrolla una teoría que hace necesarias toda una serie de hipótesis poco compatibles con el proceso puesto al descubierto por el psicoanálisis.
Era labor de Agnés Faure- Oppenheimer alcanzar a partir del pensamiento de Stoller una visión de conjunto que se echaba en falta por todo el público interesado. En un trabajo de la mayor fecundidad el autor pone en cuestión las mencionadas tesis y su misma metodología, denunciando especialmente la alianza de un empirismo que suele llevar a no cuestionarse nunca las afirmaciones manifiestas del paciente, con un apriorismo nosógico que , definiendo por decreto los perfiles de un síndrome, renuncia precisamente a lo más instructivo: variaciones, transiciones, manifestaciones atípicas y relaciones comparativas. La oposición sexo-género, se pone así en tela de juicio, con lo que ni siquiera el propio Stoller podrá permanecer imperturbablemente fiel a ella, en razón a la inaceptable dicotomía que establece entre un sexo puramente somático y un género exclusivamente físico… ¿Dónde situar entonces la sexualidad?
Como emblema de la fábula que Stoller ha pretendido construir, apoyándose únicamente en la inmediatez de los datos, he aquí la figura sobrehumana, angélica, del transexual, el único de todos los humanos, que como por milagro –y a pesar de la desgarradora alternativa a la que ha tenido que enfrentarse-, no conocería ni la evolución conflictual de la sexualidad infantil, ni los sucesivos avatares de las múltiples identificaciones, ni la angustia de la castración, ni el complejo de Edipo… ¡Como si fuera un ser sin inconsciente!
Tomando en cuenta con la debida comprensión y sus condicionantes las observaciones de Stoller, Agnés Faure-Oppenheimer ha sabido mostrarnos de qué manera pueden contribuir al crecimiento y desarrollo del edificio analítico en lugar de convertirse en el germen de su ruina.

 

Exsexo. Ensayo sobre el transexualismo (1984).                                            Agotado             GENERAL

Millot, Catherine. Editor: Ediciones Paradiso. Colección: Point Hors Ligne: Barcelona, 1984. ISBN-10: 84-86231-04-3. ISBN-13: 978-84-86231-03-3. [Título original: Horsexe: essai sur le transsexualisme. París: Point Hors Ligne, 1983]

 

TRANSEXUALIDAD ENSAYO PSICOANÁLISIS

Una visión psicoanalítica del transexualismo. El transexual que se constituye por la asignación de otro (médico, psicólogo), por haber encontrado a su Otro en la Ciencia, halla una respuesta obturadora, incluso falaz, al interrogante de su deseo. El deseo del Otro ya no está velado; el veredicto cae: que se haga operar. El Otro quiere su castración real. Hallar una respuesta al enigma del deseo del Otro, y una respuesta tal que lo sitúa como su objeto, no deja de provocar euforia. Pero siempre hay un resto, y los transexuales dan prueba de ello. Cuando a partir de la etiqueta que se le propone un sujeto se ha definido como transexual, en cierto sentido la cuestión queda cerrada. Ha escogido renunciar a mantener abierto el interrogante de su deseo. En cierta manera ha renunciado por tanto a su propio deseo, para consagrarse en adelante al goce del Otro, para mayor gloria de la Ciencia.

 

HISTORIA Y MITOLOGÍA

Homosexuals i transsexuals: els altres represaliats i discriminats pel franquisme, des de la memòria històrica (2008).                                                                                                        GENERAL

Carlos Villagrasa Alcaide; José Benito Eres Rigueira (coordinadores). Editorial Bellaterra. Diciembre 2008. Pág. 188. ISBN-13: 978847290435. Idioma: Catalán.  

 

HOMOSEXUALIDAD Y TRANSEXUALIDAD ENSAYO DERECHO E HISTORIA DE ESPAÑA

Las personas homosexuales y transexuales sufrieron la persecución legal, política y social durante el franquismo, y también han pasado al olvido posterior, pues siguen estando ausentes de los homenajes y actos de reconocimiento público que otros colectivos merecen por haber sufrido la represión política o social. Esta obra ofrece un estudio riguroso sobre la represión y la discriminación de las personas homosexuales y transexuales durante el franquismo presentando las investigaciones de los expertos más reconocidos en este ámbito así como testimonios de los protagonistas de esta vergonzosa persecución. se trata de una compilación de las ponencias habidas en el SeminarioÍndex
Índice:
1. Pròleg, per Carlos Villagrasa Alcaide .
2. Els altres represaliats i discriminats del franquisme: els col·lectius LGTB (Lesbianes, Gais,Transsexuals i Bisexuals), per José Benito Eres i Fernando Sáez
3. Franquisme i repressió, una visió general, per Fernando Olmeda
4. La persecució de l’homosexualitat sota el nazisme, per Jean le Bitoux
5. Entrevista amb Jean le Bitoux, per Maria Altamira  
6. Història de vida: Silvia Reyes, represaliada, per Fernando Sáez
7. La invisibilitat lesbiana en el franquisme, per Thais Morales
8. Apunts sobre la repressió organitzada del lesboerotisme i la masculinitat de les dones en el període franquista, per Raquel Platero Méndez
9. El tractament legal de l’homosexualitat pel règim franquista, per Ricard de la Rosa Fernández
10. La persecució dels homosexuals a la Barcelona franquista: una anàlisi a través de les fonts policials i judicials, per Víctor Manuel Bedoya
11. El moviment gai durant la dictadura franquista, per Armand de Fluvià
12. De la Llei sobre Perillositat i Rehabilitació Social a l’esclat del Vih/sida, per Jordi Petit
Bibliografia

 

ANTROPOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA

Transexualidad y la matriz heterosexual. Un estudio crítico de Judith Butler (2009).                                                                                                                                           GENERAL

Patrícia Soley-Beltran. Edicions Bellaterra. 2009. Pág. 464. ISBN-13: 9788472904477.

TRANSEXUALIDAD ENSAYO SOCIOLOGÍA

Mediante una reconstrucción sociológica de la teoría performativa de género de Judith Butler y un estudio empírico del colectivo transexual, Patrícia Soley-Beltran deshace malentendidos sobre la noción del cuerpo Butleriana y su problematización de la distinción sexo/género, al mismo tiempo que ilustra las transformaciones recientes del feminismo, desde las políticas de identidad gays y lesbianas, hasta la teoría queer y los movimientos transgénero. El marco interpretativo, constituido por la teoría performativa de las instituciones sociales (desarrollada principalmente por los sociólogos de la ciencia Barry Barnes y David Bloor) y la noción de tipo artificial (desarrollada por el filósofo Martin Kusch), comparte afinidades con el pensamiento de Butler: problematizar la dicotomía naturaleza/cultura y poner de relieve la construcción social del conocimiento científico sobre el cuerpo.
El estudio empírico comparativo se aproxima al colectivo transexual británico y español como informantes de los procesos de adaptación a las normas de género de todos los miembros de la sociedad. El análisis de sus testimonios no sólo aporta datos acerca del conocimiento popular hegemónico sobre género y la incidencia de categorías médicas en su definición, sino que también aclara sin prejuicios ni partidismos las características de este colectivo y lo sitúa en sus contextos ideológico y socio-políticos, iluminando así el panorama cultural en el que se desarrollan las actuaciones legales y médicas.

 

Transexualidad, intersexualidad y dualidad de género (2008).                                   GENERAL

Jose Antonio Nieto Piñeroba. Ediciones Bellaterra: Barcelona, 2008, 1ª edición. Pág. 448. ISBN-13: 978-84-7290-420-0.

 

TRANSEXUALIDAD E INTERSEXUALIDAD INVESTIGACIÓN? ANTROPOLOGÍA  
El libro incide en el análisis y la evolución de lo que se presenta como paradigma emergente del transgénero, que radica en la renuncia a la reasignación genital, la denominada «cirugía de reasignación de sexo». Que en España, la «Ley 3/2007, de 15 de marzo» permitió el reconocimiento de su sustantividad jurídica. Por otro lado, se argumenta en contra del modelo biomédico que reconoce la transexualidad como «trastorno de identidad de género». El trastorno, en consecuencia, se psiquiatriza y se etiqueta como «disforia de género». Con la consiguiente carga estigmatizadora para la persona trans al considerar y tratar su identidad como un trastorno mental. El autor se aleja de esa invención médica y aboga por la despsiquiatrización de la transexualidad y del transgénero. De igual forma, un itinerario interpretativo social de la intersexualidad permite que la realidad intersexual no quede encorsetada en las estrechas paredes que vienen de/limitadas por la clínica. En este sentido, el autor se decanta por una moratoria de la intervención quirúrgica hasta que la persona intersexual pueda decidir por sí misma. En última instancia, se recoge una aspiración utópica –y como tal controvertible– que cuestiona el estático sistema binario de género y que, a su vez, permite el debate del sentido de su perpetuidad.

 

Minorías sexuales y sociología de la diferencia: gays, lesbianas y transexuales ante el debate identitario (2008).                                                                                                      GENERAL

Laurentino Velez-Pellegrini. Editorial El Viejo Topo: Mataró, 2008, 1ª edición. Pág. 434. ISBN-13: 978-84-96831-76-6.

 

GAYLES Y TRANSEXUALIDAD INVESTIGACIÓN SOCIOLOGÍA  

Frente a la pretendida amenaza de un asentamiento de las minorías  sexuales en los márgenes sociales, ciertos sectores han abanderado, al amparo de grandilocuentes preceptos normativos sobre la igualdad, la ciudadanía y la ciudadanía y la integración social, discursos “respetabilistas” y condescendientes con el modelo hetero-normativo. Expresión política de esta postura asimilacionista ha sido la reivindicación del matrimonio y el derecho a la adopción bajo el paraguas del amorfo término de “Nuevos Modelos Familiares”. ¿Es pertinente plantear la cuestión en términos tan simplistas  como segregación/asimilación, diferencia/igualdad.  
Ante la ligeraza con el que se recurre al término “guetización” este ensayo pretende abrir una discusión sobre el significado político y sociológico  del barrio gay, de la identidad colectivas de las minorías sexuales, del comunitarismo y de los mecanismos homófobos de discriminación  social que los alimenta. 

 

Masculinidad femenina (2008).                                                                                                          FTM
Judith Halberstam. Editorial Egales. Madrid, abril 2008. Pág. 319. ISBN-13: 9788488052643. [

 

 TRANSGENERISMO, FTM, BUTCH Y QUEER ENSAYO SOCIOLOGÍA

Masculinidad femenina es un clásico de los estudios queer. Judith Halberstam realiza en este libro un itinerario apasionante por las diferentes formas de masculinidad que han sido desarrolladas por las mujeres en los últimos tres siglos: desde las mujeres que vivían haciéndose pasar por hombres en los siglos XVIII y XIX, hasta las nuevas culturas actuales transgéneros, drag kings, transexuales masculinos, pasando por el estudio de importantes subculturas lesbianas como la cultura butch-femme, y el análisis de la masculinidad femenina en el cine. Muchas de estas formas de masculinidad habían sido englobadas bajo el calificativo demasiado totalizador de “lesbianas”. Halberstam reinterpreta con gran rigor histórico cada una de estas formas de masculinidad, y nos revela que los géneros y las sexualidades son mucho más complejos y diversos de lo que supone el sistema heterocentrado en que vivimos. Un sistema que las mujeres masculinas han conseguido desafiar y subvertir.

 

Transexualidad: la paradoja del cambio (2008).                                                                 GENERAL

David Barrios, Antonieta García. Editorial Alfil. México, 2008. Pág. 130. ISBN: 9789689338055.

 

TRANSEXUALIDAD  INVESTIGACIÓN  SOCIOLOGÍA
El libro desmitifica la condición transexual y la falsa idea del “cambio de sexo”. Nos comparte testimonios de personas de ambos géneros que llevan al cabo la transición de uno al otro: son historias de vida llenas de valor y entereza. Un libro explícito completamente sobre el controversial tema de la transexualidad. Los autores, médicos, psicoterapeutas existencial – humanistas y sexólogos clínicos, sintetizan su experiencia en el abordaje profesional de la condición transexual. Desmitifican la falsa idea del cambio de sexo y plantean con sencillez y contundencia que el progreso de reasignación integral para la concordancia entre el cuerpo y la convicción de pertenencia a un sexo/género corresponden a lo que en sexología humanista se denomina teoría paradójica del cambio.

 

De la desigualdad a la diferencia: sistematización de experiencias de prevención del VIH/Sida con población transexual (2008).                                                                          GENERAL

Daniela Bruno, Agustín Rojo, Lucila Tufró. Editorial Ubatec SA. Colección: En Clave de Acción. Argentina. Noviembre 2008. Pág. 48. Distribución no comercial. ISBN-13: 978-987-24733-0-3.

 

TRANSEXUALIDAD INVESTIGACIÓN SOCIOLOGÍA Y SALUD
 

 

Cumbia, copeteo y lágrimas (2007).                                                                                      GENERAL

Lohana Berkins (compilador). Edita: Asociación de lucha por la identidad Travesti-Transexual (ALITT). Argentina. Diciembre 2007 (1ª edición). Pág. 185. ISBN-13: 978-987-24065-0-9. Distribución no comercial.

 

TRANSEXUALIDAD, TRAVESTISMO, SEXO-GÉNERO ENSAYO SOCIOLOGÍA
 

 

Transexualidad, situación actual y retos de futuro (2007).                                              GENERAL
VV.AA. Mercedes García Ruíz (coordinadora). Conseyu de la Mocedá del Principáu d’Asturies (Consejo de la Juventud del Principado de Asturias.

 

TRANSEXUALIDAD ENSAYO SOCIOLOGÍA

El libro es una recopilación de las ponencias desarrolladas durante las jornadas que, bajo el mismo título, tuvieron lugar en Gijón los días 24 y 25 de marzo de 2007, y pretende ser «una guía para conocer la problemática que rodea a la transexualidad». Es de distribución gratuita y se puede obtener en formato papel a: info@cmx.es

 

El tercer sexo. Retratos de mujeres transexuales (2007).                                                          MTF

Guillermo Hernaiz. Ediciones B. Colección: Crónica Actual. Barcelona, 2007. ISBN-13: 9788466632218.

 

TRANSEXUALIDAD  INVESTIGACIÓN  SOCIOLOGÍA
Una investigación humana y social sobre este colectivo tan olvidado y recluido en un mundo de clichés que ha querido desmontar con este trabajo.

 

Cuerpo e identidad. Estudios de género y sexualidad. 1 (2007).                                    GENERAL

Meri Torras (ed.). Servei de Publicacions de la UAB. Distribucion MIDAC. 2007. Pág. 270. ISBN: 978-84-490-2551-1. 15 €.

 

TRANSGÉNERO Y TRANSEXUALIDAD E INTERSEXUALIDAD ENSAYO CIENCIAS SOCIALES

Desde distintos enfoques disciplinares, estos materiales quieren contribuir a ofrecer categorías para pensar en el cuerpo (y pensar con el cuerpo), en diálogo con los textos artísticos (la literatura, la pintura, el cine, el body art, la performance, el carnar art, el comic….).
 

 

Testo Yonqui (2007).                                                                                                                 GENERAL

Beatriz Preciado. Editorial Espasa Calpe. 2007. Pág. 328. ISBN: 978-84-670-2693-1. EAN: 978846702693. 

 

TRANSGENERO Y TRANSEXUALIDAD E INTERSEXUALIDAD ENSAYO SOCIOLOGIA E HISTORIA

 

 

Realidades invisibles: violencia contra travestis, transexuales y transgéneros que ejercen comercio sexual en la ciudad de Lima (2006).                                                                 GENERAL

Lima: Instituto Runa, 2006.

 

TRANSGENERISMO Y TRANSEXUALIDAD INVESTIGACIÓN SOCIOLOGÍA  

Este documento presenta los resultados de la labor llevada a cabo por el Programa de Diversidad Sexual del Instituto Runa de Desarrollo y Estudios sobre Género durante el 2006, año en el cual se efectuaron actividades de vigilancia y monitoreo de los derechos de las personas trans. Se hace un recuento de los actos de violencia contra la población trans, prácticas más comunes, testimonios y perfil de los agresores, siendo un importante documento de denuncia por el respeto de los derechos humanos de comunidades trans.

http://www.runa.org.pe/divsexual/publicaciones/archivos/RealidadesInvisibles.pdf

 

Transgenerismos. Una experiencia transexual desde la perspectiva antropológica (2006).                                                                                                                                                     GENERAL

Norma Mejía Calderón. Edicions Bellaterra S. L. Serie General Universitaria, nº 56. Barcelona, 2006. Pág. 376. ISBN-10: 84-7290-320-6; ISBN-13: 978-84-7290-320-3.

 

TRANSGENERISMO Y TRANSEXUALIDAD TESIS ANTROPOLOGÍA  

Aunque probablemente siempre ha habido transexuales, la transexualidad, tal como la conocemos hoy en día (es decir, con hormonas sexuales sintéticas y cirugía de reasignación sexual), nació para el gran público de nuestra época con el espectacular regreso de Christine Jorgensen a América después de su proceso transexualizador en Dinamarca, en 1952. Norma Mejía tenía entonces 8 años y la vaga impresión, que pronto se convirtió en certeza, de que la noticia la afectaba íntimamente. Con el paso del tiempo, ha estado en contacto con la transexualidad en varios países y desde diferentes puntos de vista: desde la represión y desde la aceptación de su propia transexualidad, como cliente de prostitutas transexuales y como prostituta transexual, como abogada de transexuales y como militante de un colectivo transexual, como novelista transexual y como estudiosa de la transexualidad desde la antropología. En este libro cuenta y analiza lo que ha visto y lo que ha vivido a través del prisma de la etnografía extrema, en la cual se funden el objeto y el sujeto, la visión etic y la emic, y la persona que observa forma parte del grupo observado.

Norma Mejía es transexual MtF. Fue integrante del Colectivo  de Transexuales de Catalunya (CTC) durante mucho tiempo y a lo largo de la lectura del libro se puede vislumbrar precisamente su participación y activismo de entonces, así como parte de las batallitas diarias del CTC mientras ella estuvo allí presente. Actualmente ya no forma parte del CTC. Se trata de la publicación de la tesis doctoral de la autora, Norma, transexual femenina y con la que obtuvo la calificación de cum laude. Dirigida por José Antonio Nieto.

 

Estudios de Etnometodología (2006).                                                                                   GENERAL
Harold Garfinkel. Anthropos. 2006. Pág. 320. ISBN-13: 9788476587850.

 

TRANSEXUALIDAD ENSAYO SOCIOLOGÍA

Dentro del amplio abanico de la denominada investigación cualitativa, la obra de Harold Garfinkel se inscribe dentro de las propuestas fundamentales del estudio de las interacciones humanas en las microsituaciones sociales; líneas de investigaciones sociológicas también conocidas como microsociologías con larga trayectoria en los estudios de comunidades y grupos sociales en desventaja, desviados o sometidos a procesos de degradación moral.
El modo de investigación cualitativa se ha dirigido principalmente hacia las experiencias vividas (o vitales) con la intención expresa de capturar las voces, emociones y acciones que transforman los sentidos que las personas dan a sus vidas.
Su inclusión en esta bibliografía se debe a que contiene un capitulo extenso dedicado al estudio de Agnes, sobre una transexual mtf. Ver índice del libro.

 

Transexuales. Hombres y mujeres con todos los derechos (2006).                             GENERAL
VV.AA. Mercedes García Ruíz (coordinadora). Conseyu de la Mocedá del Principáu d’Asturies (Consejo de la Juventud del Principado de Asturias)/ Consejería de Salud y Servicios Sociales, 2006.

 

TRANSEXUALIDAD ENSAYO SOCIOLOGÍA

Se trata de la publicación del seminario que tuvo lugar en noviembre de 2004 en Avilés (Asturias) unas Jornadas bajo el título ´Transexualidad, hombre y mujeres con todos los derechos´ organizados por el Conseyu de la Mocedá del Principáu d´Asturies en colaboración con las Consejerías de Salud y Servicios Sanitarios y Bientar Social y el Ayuntamiento de Avilés, que incluye las ponencias  expuestas en dichas jornadas y que son las siguientes:
- Atención endocrinológica de la transexualidad. Antonio Becerra Fernández. Médico Endocrino Hospital Ramón y Cajal de Madrid.
– Calidad de Vida tras la reasignación de sexo. Rosa Abenoza. Médica. Sexóloga. Instituto de Sexología.
– La Transexualidad y el maltrato mediático. Carla Antonelli. Directora del Portal de Información Transexual.
– Identidad y Transexualidad . Silverio Sáez Sesma. Sexólogo. Centro Amaltea de Zaragoza. Instituto de Sexología.
– Situación actual de la regulación de los derechos de identidad de género en España. Rebeca Rullán Bertson. Coordinadora del Área Transexual de la FELGT.
– Situación actual de la Prestación Sanitaria de los Trastornos de Identidad de Género en el Sistema Nacional de la Salud. Setefilla Luengo Matos. Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias.
Instituto de Salud Carlos III.
– La Transexualidad desde una perspectiva de Salud Pública: Unidad Interdisciplinar de Género. Vicent Bataller. Doctor en Medicina. Coordinador Federal de Salud Integral FELGT.
– ¿Qué me pasa doctor? Olga Cambasani. Fundación para la Identidad de Género.
– Transexualidad Masculina. Alec Casanova. Colectivo LAMBDA de Valencia
Es de distribución gratuita y se puede pedir en formato papel a: info@cmx.es
 http://www.scribd.com/doc/502989/GUIA-TRANSEXUALIDAD-interior-7529

 

Los expulsados del paraíso. La transexualidad a debate (2005).                                  GENERAL
Javier Montilla Valerio. Editorial Maikalili. 2005. Pág: 107. ISBN: 84-96497-03-8

 

TRANSEXUALIDAD ENSAYO SOCIOLOGÍA

Soñar es gratis. Vivir cuesta lo suyo. Bajo estas premisas muchas personas aún viven atrapadas en un cuerpo equivocado. En este ensayo el autor nos acerca al mundo de la transexualidad y las dificultades sociales, jurídicas y laborales que aún sufre uno de los colectivos más discriminados y estigmatizados de la sociedad.

 

La transexualidad, diversidad de una realidad (2004).                                                      GENERAL

Dolores Martín Romero. Madrid: Consejería de Família y Asuntos Sociales, 2004. Cuadernos técnicos de servicios sociales.

 

TRANSEXUALIDAD INVESTIGACIÓN SOCIOLOGÍA

Esta es la primera investigación realizada en la Comunidad de Madrid que aborda el tema de la transexualidad. Tiene un doble objetivo. Por un lado, mostrar la realidad de este colectivo, que es desconocida para la mayoría de la población. Segundo, mostrar la diversidad de esa realidad, otorgándonos conocimientos que ayudarán para la atención de los colectivos trans. En la primera parte se aclaran conceptos que van a ser utilizados a lo largo del texto. Posteriormente siguen diversos capítulos que recogen los temas centrales abordados por los informantes claves, en cada uno importa sobre todo que los protagonistas expresen en su propio lenguaje sus vivencias. Se trabaja un capítulo exclusivo sobre la transexualidad masculina que es la gran desconocida. También se aborda el rol de los medios de comunicación y el rol que juegan en la imagen que se ha difundido sobre la población trans, una en la que las protagonistas no se ven representadas. El estudio termina con una serie de reivindicaciones y conclusiones sobre el tema.

 

Transexualidad. Transgeneridad y feminismo (2004).                                                  GENERAL

María Teresa Ayllón Trujillo et. al. Editor: Mujeres y Teología (en colaboración con Genera, Transexualia y COGAM). Dossieres de trabajo del Taller de Transexualidad y Feminismo. Madrid, junio 2004 (2ª edición). ISBN-13: 978-84-932803-2-1. ISBN-10: 84-932803-2-1.

 

TRANSEXUALIDAD ARTÍCULOS SOCIOLOGÍA

Serie de artículos, de variada calidad, realizados por personas transexuales.

 

Identidad, cultura y sociedad. Un grito desde el silencio (2004).                                GENERAL

Fiorella Cava Goicoechea. Editorial Cisne/ Impresión Arius. Lima, 2004 (1ª edición). Pág. 158.

 

TRANSEXUALIDAD TESIS ANTROPOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA
Escrito por una transexual MtF. Se trata de la tesis de antropología que realizó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

 

Antropología de la sexualidad y diversidad cultural (2003).                                        GENERAL
José Antonio Nieto (Editor). Editorial Talasa. Octubre 2003. Pág: 352.
  TRANSEXUALIDAD, TRANSGENERISMO, SEXO Y GÉNERO ENSAYO ANTROPOLOGÍA

Este libro nos sitúa frente a un conjunto de escritos sobre conductas y creencias sexuales. Es el fruto de las contribuciones más recientes realizadas desde el ámbito de la antropología. En sus páginas se legitima la necesidad de establecer planteamientos socio-culturales para la interpretación de la sexualidad. Se incide en los aspectos sociales y culturales que la sexualidad concita para alejarse del reduccionismo biologicista y del “modelo médico”.

 

Sexualidades migrantes. Género y transgénero (2003).                                                  GENERAL

Diana H. Maffia (compilación). Editorial Feminaria. Buenos Aires, 2003.

 

  TRANSGÉNERO, TRANSEXUALIDAD E INTERSEXUALIDAD ENSAYO ANTROPOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA 

Este libro es un aporte de enorme significado al reconocimiento social y a la construcción de ciudadanía de las personas cuya orientación sexuada diversa constituye la (sin)razón de ominosas marginaciones. Concebido como una contribución a la teoría de las diferencias sexuales y como un agenciamiento a favor de la libertad y la dignidad, el texto abona un campo específico de saberes con análisis singulares al mismo tiempo que fortalece los combates por una sociedad democrática. Ayudará sin duda a comprender que el derecho a decidir sobre la identidad sexual antecede a cualquier otro, una vez que es el trazo basal de la soberanía. Las otras dimensiones de la condición humana se apoyan en este angular derecho al cuerpo y a la subjetividad, como este libro lúcido persevera en mostrar.

 

Sociología de la sexualidad (2003).                                                                                        GENERAL
Raquel Osborne. Editorial Siglo XXI. Colección CIS, Nº 195. Diciembre 2003. Pág: 239. ISBN: 84-7476-345-2.

 

SEXUALIDAD, GAYLESBI Y TRANSEXUALIDAD ENSAYO SOCIOLOGÍA

Este libro es la primera publicación española en castellano que se dedica de forma monográfica a la Sociología de la Sexualidad. En él se revisa la situación de la especialidad en España y se presentan estudios relevantes publicados en otros países. Trata cuestiones como los conceptos de ciudadanía íntima, diversidad sexual y transexualidad. Incluye textos sobre trabajo sexual, acoso sexual y sobre implicaciones de género relativas al sida.

 

La Transexualidad en comunidad desde el barrio de Guanarteme. Lo que opinan sus protagonistas (2001).                                                                                                            GENERAL

Proyecto Trans Género de Médicos del Mundo Canarias. Francisca Lema Quintana (responsable). Artificia Ediciones ®: Las Palmas de Gran Canaria. Octubre 2001.

 

TRANSEXUALIDAD ANECDOTARIO SOCIOLOGÍA  

Este libro es el resultado de un proyecto presentado por Médicos del Mundo a la Consejería del Área de Asuntos Sociales y Educación del Cabildo de Gran Canaria. Es un libro repleto de anécdotas en primera persona que muestra bastante fielmente la realidad de muchas transexuales femeninas. Aunque el libro está enfocado principalmente hacia las mujeres transexuales, y en concreto a las que practican la prostitución en el Barrio de Guanarteme de Las Palmas de Gran Canaria, no se ciñe exclusivamente a ellas, ya que da información de carácter general y también se hace referencia, aunque menor, a los transexuales masculinos. Es interesante y peculiar ya que se da voz a las propias transexuales que opinan sobre la transexualidad en primera persona.

 

Del hermetismo en el discurso sobre el género: el transexualismo como síndrome cultural: del sexo generado al género transexuado (2000).                                                         GENERAL

Aler Gay, María Isabel. Editor: Universidad Complutense de Madrid. Servicio de Publicaciones. Madrid, 2000. ISBN-10: 84-669-0158-2. ISBN-13: 978-84-669-0158-1. Recurso electrónico.

 

TRANSEXUALIDAD TESIS SOCIOLOGÍA

Esta tesis pretende un estudio semiológico de los discursos clínicos y del Derecho para llegar a plantear en el contexto situacional el fenómeno social de la transexualidad. La tesis central que mantiene la doctoranda es el hermetismo en el discurso sobre el género: el transexualismo como síndrome cultural del sexo generado al género transexuado.

 

Transexualidad, transgenerismo y cultura. Antropología, identidad y género (1998).                                                                                                                                                     GENERAL
Nieto, José Antonio (compilador). Editor: Talasa Ediciones, S.L. Colección: Hablan las mujeres, 1998. Pág. 350. ISBN-10: 84-88119-98-4. ISBN-13: 978-84-88119-98-8.

 

TRANSEXUALIDAD ENSAYO ANTROPOLOGÍA   

En un intento de romper con las mudas cadenas de silencios ininterrumpidos de las ausentes publicaciones en castellano se ofrece al lector un conjunto de artículos sobre transexualidad y transgenerismo, que se distancian del “modelo médico de sexualidad”, que aquí se desconocen y que pueden ser de gran interés para el lector, al abrirle vías no exploradas de reflexión sobre “lo transgenérico”.

 

Él, Ella o Esto: Apuntes Sobre Transexualidad Masculina (1998).                               GENERAL

Florencia Abbate. Editorial Perfil Libros. Colección: Hoy por Hoy. Subserie: Minorías. Buenos Aires. Agosto 1998. Pág. 200. ISBN-10: 9506392099. ISBN-13: 9789506392093.

 

TRANSEXUALIDAD ENSAYO E INVESTIGACIÓN
 

 

BIOGRAFÍA Y AUTOBIOGRAFÍA

Carta a mi padre. Testimonio de una persona transexual con discapacidad (2008).            MTF
Irina Echevarría. Editado por el Consejo Nacional para prevenir la discriminación (CONAPRED). Colección: Testimonios. México, 2008.

 

MTF TESTIMONIO

Nacida biológicamente varón, es, siempre lo ha sido, una mujer transexual; un ser humano que presentó una falta de concordancia entre su cuerpo biológico (sexo) y su convicción psicológica de pertenencia a un género, concepto este último conocido como identidad de género. “Una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre”. Desde muy temprana edad se vio aquejada por malestares que han recibido diferentes diagnósticos: atrofia muscular del tipo Charcot-Marie-Tooht, polineuropatía degenerativa crónica y, recientemente, esclerosis múltiple. Merced a estas afecciones, Irina no camina desde los 18 años; emplea una silla de ruedas; su agudeza visual se reduce severa y progresivamente, y le dificulta muchas de sus actividades.
Se puede pedir gratuitamente en formato papel a CONAPRED: http://www.conapred.org.mx/contacto.php

 

De niño a mujer (2007).                                                                                                                        MTF
Pilar Matos. Editorial: Arco Press. Fecha de edición: 2007. Pág. 94.

 

MTF BIOGRAFÍA ARTE Y ESPECTÁCULO

Dolly Van Doll, nombre artístico de Carla Follis, nació en Turín (Italia) en 1938, en los albores de la segunda guerra mundial. Vivir la niñez entre bombas, hambre y miedos, puede ser motivo suficiente para marcar a cualquier ser humano y arrastrar ese trauma durante toda una vida, pero Carla, ha conseguido siempre renacer de las cenizas de todas las calamidades con que tuvo que sobrevivir, hasta lograr levantar el vuelo y alcanzar no solo la gloria profesional que le dio su talento artístico, sino conseguir la felicidad trabajada, buscada y lograda como persona.
Carla es un ejemplo de lo que se puede conseguir si pones en ellos todo tu afán y tu esfuerzo. No decaer jamás. No aceptar lo que te impone la vida si en esa imposición no va implícita la felicidad. No rendirse nunca. Trabajó, aprendió, viajó y descubrió que era posible alcanzar sus objetivos. La lucha por llegar a ser lo que ella quería, la hizo aprender a coser, a diseñar, a maquillar, a crear todo lo que después tanta gente ha visto y aplaudido en sus espectáculos. Después de tantos años de figura estelar, y una vez abandonados los escenarios, no ha dudado en desvelar la historia de su vida, contada desde lo más hondo y sincero de su corazón y su memoria.
La vida de Dolly Van Doll, personaje creado por Carla Follis, es un canto a la libertad, a la ilusión, al amor y a la dignidad, porque ser, quien quieres ser y lo que quieres ser, valiéndose solo del tesón y el trabajo es digno de admiración y del aplauso, al que ella está tan acostumbrada. Por todo eso, la biografía de Dolly Van Doll, era necesaria.

 

El salt de l’àngel (1989).                                                                                                                        MTF

Maud Marin. Ediciones La Campana. Colección: Testimonis personals (nº 28), Barcelona, enero 1989 (1ª edición). ISBN-10: 84-86491-32-0. ISBN-13: 978-84-86491-32-1. Pág. 304. [Titulo original: Le Saut de l'ange]. Idioma: Catalán.  

 

 TRANSEXUALIDAD Y MTF AUTOBIOGRAFÍA

Autobiografia de Maud Marin, que nos habla de como realizó su proceso de reasignación sexual en Francia con sus alegrías y dificultades. Se trata de un best-seller europeo, no publicado en castellano por ahora.

 

El enigma (1976).                                                                                                                                   MTF
Jan Morris. Grijalbo. Colección: Best-sellers. Barcelona, 1976. [Título original: Conundrum]

 

 TRANSEXUALIDAD MTF AUTOBIOGRAFÍA

Autobiografía de la transexual mtf Jan Morris. Ha sido una de las primeras autobiografias escritas. La extraordinaria aventura de un hombre, James Morris, gran reportero internacional y padre de tres niños, que se transformó en mujer, Jan.

 

Travelling. Itinerario transexual (1974).                                                                                           MTF
Kathy Dee. Cupsa Editorial. Colección Goliárdica. Madrid, 1974. Pág. 252.

 

 TRANSEXUALIDAD AUTOBIOGRAFÍA

 

 

El enigma sexual de Enrique III: estudio síquico sexual del transexualismo (1966).          MTF
Gilbert Robin. Editorial Cervantes. Colección Hombres, Ideas y Problemas. Barcelona, 1966. Pág. 237.

 

 TRANSEXUALIDAD MTF ESTUDIO BIOGRÁFICO HISTORIA

La personalidad de Enrique III ha tentado a los historiadores más ilustres, pero las excentricidades de su carácter no han sido elucidadas porque están condicionadas por la sexualidad del monarca. La homosexualidad de Enrique III ha sido afirmada por unos, negada por otros.

 

Yo fuí hombre: (Mi transformación de hombre a mujer) (1954).                                                MTF

Roberta Elizabeth Cowell. Eds. Freeland. Buenos Aires. 1954. Pág. 143. [Título original: Roberta Cowell's story, by herself. Heinemann. London. 1954]

 

 TRANSEXUALIDAD Y MTF AUTOBIOGRAFÍA

 Se trata de una de las primeras biografias de un transexual mtf.

 

LIBROS ESPECÍFICOS SOBRE TRAVESTISMO, TRANSFORMISMO, DRAGS Y CROSSDRESSERS

 

HISTORIA Y MITOLOGÍA

Museo Travesti del Perú (2008).                                                                                             GENERAL
Giuseppe Campuzano. Abril 2008.  

 

TRAVESTISMO  ENSAYO HISTORIA

El Museo Travesti del Perú surge en noviembre de 2003 ante la necesidad de una historia propia. A través de cuatro años —el proyecto más prolongado hasta la fecha del filósofo y travesti Giuseppe Campuzano— esta búsqueda de la memoria de una comunidad va también encontrando sus nexos con la historia de los otros peruanos para proponer una nueva historia del Perú. Y del museo aparece el libro.
El libro “Museo Travesti del Perú”, es un sorprendente e inédito recuento de la historia del travestismo peruano, que -como explica el autor- apela al concepto museográfico como una cuestión de acumulación de tesoros que se acerca a las personas. Con este ambicioso y tenaz trabajo, Campuzano intenta reivindicar el travestismo nacional descubriendo sus testimonios dispersos en la historia peruana, desde lo prehispánico reflejado en sus ceramios hasta hoy, pasando por expresiones artísticas de la Colonia y la más temprana República. Según Campuzano, “Museo Travesti del Perú” surge como un proyecto de investigación en el 2003 con la búsqueda de la huella del travesti en el arte peruano. “A lo largo de cinco años, esta búsqueda de la memoria de una comunidad va a la par hallando sus muchos y lógicos nexos con la historia de los otros peruanos para proponer una nueva historia del Perú. En esta investigación la sexualidad travesti se potencia en la diversidad de los significados que el travestismo cobra en el contexto peruano, en espacios tan disímiles como el arte, la fiesta patronal o lo cotidiano, muchos de los cuales lindan con el espacio de lo sagrado”, anota el autor.
Se puede pedir en versión castellana o inglesa a IDS bookshop:  bookshop@ids.ac.uk.

 

La doncella quiso ser marinero (2006).                                                                                           FTM
Rudolf M. Dekker, Lotte van de Pol. Editorial Siglo XXI. 2006. Pág: 169. ISBN: ?

 

TRAVESTISMO Y FTM ENSAYO HISTORIA

En la Europa de los siglos XVII y XVIII, sobre todo en Holanda, Inglaterra y Alemania, la considerable cantidad de mujeres que decidieron vestir y vivir como hombres apunta a la existencia de una tradición subterránea de travestismo femenino en la cultura popular.
El presente estudio, basado en 119 casos bien documentados de travestismo femenino, es el primero de su especie. Explica cómo estas mujeres se adaptaron a la vida masculina y por qué, al ser descubiertas, las reacciones hacia ellas fueron tan intensas como variadas; también estudia las razones por las que decidieron cambiar de género, y presta especial atención al travestismo en la pareja como único modo de concebir el amor lésbico en esa época.

 

Mujeres de armas tomar (2005).                                                                                                        FTM

Isabel Valcárcel. Algaba Ediciones. 1ª edición, noviembre 2005. Pág: 208. 17,95 €. ISBN-10: 8496107566. ISBN-13: 9788496107564.

 

TRAVESTISMO Y FTM ENSAYO HISTORIA

 

 

Armas de varón (2004).                                                                                                                       FTM

Miguel Ángel Almodóvar. Editorial Oberon. 2004. Pág: 320. ISBN-10: ?

 

TRAVESTISMO Y FTM ENSAYO HISTORIA

Armas de varón relata casos y circunstancias de mujeres que en algún momento tomaron la decisión de hacerse pasar por hombre y vivir y actuar dentro de los parámetros socialmente asignados a los varones. Las razones que las impulsaron a tomar el hábito varonil parecen ser múltiples y variadas (evitar la violación, ejercer una profesión u oficio vetado en su tiempo a la mujer, como la medicina, la abogacía o la milicia, practicar actividades socialmente varoniles, como alternar en lugares públicos, etc), pero en el fondo, todas ellas pueden resumirse en el mismo intento de huir de su destino social de género; en definitiva, de poder hacer cosas que sólo podían hacer los hombres.

 

Transgresoras (2003).                                                                                                           GENERAL

Alaska. Editorial Martinez Roca. Octubre 2003. Pág. 333. ISBN-10: 84-270-2977-2.

 

TEMA TRANSEXUAL SECUNDARIO BIOGRAFÍA HISTORIA

Alaska, icono de la transgresión en España desde hace veinticinco años, dedica este libro a homenajear a las mujeres de la historia universal que ella considera más transgresoras. De la mono Lucy a Cleopatra, de Bibiana Fernández a Simone de Beauvoir, de Santa Teresa de Jesús a Divine… Una obra imprescindible para saber más de las mujeres que no se limitaron a aceptar lo que les tocó vivir. Su inclusión en esta bibliografía se debe a que contiene la biografía de algún travestido/transexual.

 

El sexo divino: dioses hermafroditas, bisexuales y travestidos en la Antigüedad Clásica (1999).                                                                                                                                                                                    GENERAL
Perea Yébenes, Sabino. Editor: Alderabán Ediciones, S.L. Colección Pandora, nº 3: Madrid, 1999. ISBN-10: 84-88676-72-7.  ISBN-13: 978-84-88676-72-6.

 

TRAVESTISMO Y HERMAFRODITISMO ENSAYO HISTORIA Y MITOLOGÍA

Un interesante libro en el que se reúne gran parte de las mitologías de la época grecorromana en las que se narran episodios o casos de bisexualidad, androginia, hermafroditismo, travestismo y cambios de sexo en dioses, semidioses y héroes clásicos.

 

Historia de los Castrati (1990).                                                                                                GENERAL
Patrick Barbier. Editorial Vergara. 1990.  

 

 CASTRATI? ENSAYO HISTORIA Y RELIGIÓN

Castrati… una palabra que encierra una realidad histórica bien definida, que se extendió a lo largo de dos siglos. Entre 1600 y 1800 las grandes estrellas de la ópera eran cantantes de sexo híbrido, hombres por su nacimiento, mujeres por la castración. Se formaban en los conservatorios de música de Nápoles, de donde salían para ir a cantar a los grandes teatros de Europa, logrando triunfos y despertando pasiones.

 

Guerreros, chamanes y travestís. Indicios de homosexualidad entre los exóticos (1984).                                                                                                                                                     GENERAL
Cardín, Alberto. Editor: Tusquets Editores S. A. Cuadernos Ínfimos (2ª edición, diciembre 1989). ISBN-10: 84-7223-620-X. ISBN-13: 978-84-7223-620-2.

 

   TRAVESTISMO ENSAYO ANTROPOLOGÍA

Primera edición de 1984. Existe una 2ª edición de 1989.

 

Los Travestís y los cambios de sexo (1974).                                                                      GENERAL
Jacques Louis Delpal. Editor: Tropos Producciones (colección Tropos sexología, nº1), Madrid, 1974.

 

TRAVESTISMO

El travestismo en la historia, en el arte y en la sociedad. Examen de los estados sexuales intermedios: transexualismo, travestismo, bisexualismo. Descripción de casos de transformaciones de sexo. Virilismo y afeminamiento.

 

ANTROPOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA

Un hombre hecho a si mism@ (2007).                                                                                             FTM

Norah Vincent. Editorial EDAF. Madrid, 2007 (1ª edición). Pág. 320. ISBN-13: 9788441419360.

 

TRAVESTISMO  INVESTIGACIÓN  SOCIOLOGÍA

Un provocador y fascinante relato de una investigación de dieciocho meses realizada por una periodista que hará que cambiemos nuestra forma de pensar acerca de lo que significa ser un hombre. Norah Vincent quería saber cómo era en realidad la vida de los hombres. Muchas mujeres están más que convencidas de que, para los hombres, todo es más fácil. Eso fue lo que hizo Norah, tratar de descubrir por sí misma si las cosas eran así en realidad, y en qué no casaban con nuestras ideas preconcebidas. Así que, a lo largo de dieciocho meses, se hizo pasar por un hombre. Tras los pasos de John Howard Griffin (Black Like Me) y de Barbara Ehrenreich (Nickel and Dimed), Norah Vincent se sumergió en la experiencia de otra cultura para relatarnos lo que, de tapadillo, había contemplado. Con ayuda de un maquillador, de un preparador y de un educador de la voz de la prestigiosa escuela de canto Juilliard de Nueva York, fue capaz de introducirse en lugares y situaciones vedados a las mujeres. Un viaje de ida y vuelta de una mujer al mundo masculino que constituye una proeza del periodismo de inmersión, un esfuerzo de comprensión, sagacidad y emoción en el que Norah relata lo difícil que es ser hombre, incluso en un universo masculino. Una fascinante, original y, muchas veces, divertida crónica de un prolongado viaje por el mundo masculino. Comportándose como un hombre, infiltrada en esos lugares a los que no tienen acceso las mujeres y en los que se reúnen sólo hombres, Norah Vincent nos descubre un mundo en el que los hombres son mucho mejores, y también mucho peores, de lo que la mayoría de las mujeres se imagina.

 

Cuerpos encerrados, cuerpos emancipados. Travestis en el ex penal García Moreno (2007).                                                                                                                                                                MTF

Margarita Camacho Zambrano. Quito: El Conejo, Ediciones Abya-Yala, 2007.

 

TRAVESTISMO  INVESTIGACIÓN  SOCIOLOGÍA
Celebramos la aparición de esta investigación realizada en Ecuador, que aporta nuevos elementos para el conocimiento y entendimiento de las identidades diversas, en particular de las identidades travestis. Se trata de un tema que recién está forjando sus cimientos y los aportes académicos son vitales puesto que enriquecen nuestra manera de enfrentarnos a los hechos que nos circundan.

 

La gesta del nombre propio. Informe sobre la situación de la comunidad travesti en la Argentina (2005).                                                                                                                               MTF

Lohana Berkins, Josefina Fernández. Editorial Madres de la Plaza de Mayo, Diciembre 2005. Pág. 144. ISBN-10: 987-1231-11-3.

 

TRAVESTISMO Y TRANSEXUALIDAD INVESTIGACIÓN SOCIOLOGÍA
La gesta del nombre propio es el resultado de una investigación, coordinada por la Asociación Lucha por la Identidad Travesti y Transexual, sobre la situación de las travestis, transexuales y transgéneros en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mar del Plata y en localidades del Conurbano Bonaerense.  Muestra el duro itinerario que atraviesan quienes adoptan una identidad contraria a la esperada socialmente. Sin embargo, cada uno de los padecimientos allí reseñados es contrapuesto con la pelea cotidiana de un colectivo dispuesto a remover los estereotipos y luchar por el acceso pleno a la ciudadanía.

 

Travestidos al desnudo: homosexualidad, identidades y luchas territoriales en Colima (2003).                                                                                                                                                  MTF

César O. González Pérez. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)/ Miguel Angel Porrúa Editor. Colección: Sociedades, Historias , Lenguajes, Diciembre 2003. Pág. 184. ISBN: 970-701-455-5..

 

TRAVESTISMO Y TRANSEXUALIDAD INVESTIGACIÓN ANTROPOLOGÍA
El travestismo es más complejo y común de lo que se cree, y su intencionalidad varía todo individuo, independientemente de su orientación sexual, puede ejercerlo. Un primer nivel da cuenta de cómo a lo largo de la historia, en la tradición judeocristiana, se han exaltado formas de vida consideradas “anormales”, que a su vez, operan formas de devaluación de ciertos seres, entre ellos los travestidos gays. En segundo nivel ilustra las maneras en que los travestidos gays se desenvolvían en ciertos espacios y mediante el uso de la jerga y algunas dramaturgias. Con estos niveles de análisis el autor busca presentar cómo se construye la identidad gay del travestido.

 

PENSAMIENTO, FILOSOFÍA Y POLÍTICA

Cuerpos desobedientes. Travestismo e identidad de género (2007).                               GENERAL

Josefina Fernández. Edhasa Argentina. 2007. Pág. 126. ISBN-10: 950-9009-16-4.

 

TRAVESTISMO ENSAYO

Desde hace más de una década el travestismo en la vía pública se ha convertido en un hecho frecuente. Su aparición desató debates políticos y teóricos, puso en cuestión las categorías de género e identidad sexual y generó controversias dentro del movimiento feminista. Sin embargo, el análisis de esta problemática está aún vacante: son escasos los trabajos que reflexionan sobre este fenómeno y sobre sus raíces.
Josefina Fernández lo ha hecho de una forma plena: revisando el concepto de travestismo, analizando su compleja relación con la sexualidad y la medicina a lo largo del siglo XX, y también (gracias a un enorme número de entrevistas personales) dando cuenta de la experiencia concreta de las travestis, de sus vidas cotidianas. Así, ha logrado reconstruir el origen familiar y la infancia, la relación con el cuerpo, el sexo y la feminidad, el ejercicio de la prostitución, la actividad política en pos de la conquista de sus derechos.
Cuerpos desobedientes abre nuevos senderos para la comprensión del travestismo. Es una obra señera que invita a la discusión de un tema que la sociedad argentina ha dejado pendiente.

 

LITERATURA, ARTE Y FOTOGRAFÍA

Transretratos: doce miradas sobre la transexualidad (2007).                                        GENERAL

Peinado Céspedes, Pablo (coordinador). SEL. Asociación Cultural Visible, 2007. ISBN-10: 84-611-8331-2. ISBN-13: 978-84-611-8331-9.

 

TRANSEXUALIDAD  Y TRAVESTISMO CATÁLOGO DE EXPOSICIÓN? ARTE Y FOTOGRAFÍA

No ficción. Catálogo de exposición.

 

El desaliento del guerrero: representaciones de la masculinidad en el arte de las décadas de los 80 y 90 (2005).                                                                                                                                 FTM

Jesús Martínez Oliva. Cendeac. Colección: Ad Hoc Ensayo, nº 9. Murcia, 2005. Pág. 420. ISBN-10: 84-609-5248-7.

TRAVESTISMO CATÁLOGO DE EXPOSICIÓN? ARTE Y FOTOGRAFÍA

Se recogen y estudian los debates teóricos sobre el género a finales del siglo XX, que situaron a la masculinidad en el punto de mira, y se aborda la producción artística en la que la virilidad hegemónica queda desplazada por las hasta entonces consideradas masculinidaddes marginales o abyectas y por las visiones constructivas y performativas de la masculinidad, que insisten en su desnaturalización y la presentan como una mascarada y una puesta en escena.
I.Estudios culturales y teorías en torno al género y la masculinidad. 1.Michel Foucault: historia, genealogía y tecnologías de la subjetividad. 2.Los feminismos. 3.Estudios gays y lésbicos. 4.La teoría Queer. 5.La masculinidad femenina. 6.La discursividad cultural y la carne. Corporalidad y género. 7.Masculinidad y raza. 8.Norma, disfuncionalidad y masoquismo. 9.Teorías en torno a la representación de la imagen del hombre. II.Representaciones de la(s) masculinidad(es) en el arte de los 80 y 90. 1.Contexto artístico: el arte de los otros como antecedente: El giro etnográfico y el retorno del cuerpo ; El cuerpo como signo de malestar ; El cuerpo sexuado y genérico. 2.Exposiciones fundamentales sobre la masculinidad. 3.Otras imágenes, otras masculinidades: Mainstream masculinity ; El sida: representación del cuerpo masculino enfermo y activación del cuestionamiento de las estructuras de género tradicionales ; Masculinidad y abyección ; Norma, masoquismo y disfuncionalidad ; Masculinidad y raza ; Críticas y parodias del falocentrismo ; El reflejo de la masculinidad en la nueva fotografía documental ; Las deconstrucciones transgenéricas de la masculinidad ; Androginias y nuevos espacios para la utopía.

 

Arte y Cuestiones de Género: Una travesía del siglo XX (2004).                              GENERAL

Juan Vicente Aliaga. Nerea. Arte Hoy, 2004. Pág. 118. ISBN-10: 84-89569-89-4.

 

SEXO Y GÉNERO ENSAYO ARTE

Este ensayo propone una serie de lecturas acerca de distintas manifestaciones artísticas, surgidas a lo largo del siglo XX.

 

En construcción. Cabello/ Carceller (2004).

Carceller, Ana; Cabello, Helena; Halberstam, Judith ed. lit; Carrillo Castillo, Jesús ed. lit. Editor: Murcia Cultural, S.A. Empresa Pública Regional: Murcia,  Mayo 2004. Pág. 80. ISBN (10):84-933394-5-8. ISBN (13): 978-84-933394-5-6.

 

TRAVESTISMO? CATÁLOGO DE EXPOSICIÓN ARTE Y FOTOGRAFÍA
 

 

Correspondencia 1997-2001 Cameron III (2003).                                                              GENERAL
Loren Cameron. Editorial Cuerpos Pintados. Cuerpos Pintados Taller Experimental 2003. Chile, 2003. Pág: 100. ISBN: ? [Existe también edición en inglés]

 

TRANSEXUALIDAD FOTOGRAFÍA ARTE

Creados exclusivamente para la exhibición chilena del Taller Experimental Cuerpos Pintados (2003). Posteriormente, Cuerpos Pintados decidió publicar esta conmovedora y reveladora documentación por dos motivos: Primero, Loren Cameron es un excelente fotógrafo y tiene la valentía de dedicar su talento artístico a un tema incómodo pero vigente en nuestra sociedad. Y, segundo, el objetivo de Cuerpos Pintados siempre ha sido el de investigar el cuerpo humano en todas sus manifestaciones; pasadas y presentes, anacrónicas y conflictivas, como es el tema del cambio de género. Existen 3 volúmenes, siendo éste el tercero de ellos, dedicado a las anécdotas y correspondencia que Cameron mantuvo durante el montaje de esta exposición, y explicado con emoción y mordacidad, lo que revela su profundo sentido del humor. Y también con las experiencias de sus modelos. Únicamente está en un formato y es el más barato de los tres volúmenes (Cameron I, Cameron II y Cameron III) que componen esta colección.

 

Cuerpos fotografiados por Cameron II (2003).                                                                              MTF
Loren Cameron. Editorial Cuerpos Pintados. Cuerpos Pintados Taller Experimental 2003. Chile, 2003. Pág: 148. ISBN: ? [Existe edición en inglés]

 

MTF FOTOGRAFÍA ARTE

Creados exclusivamente para la exhibición chilena del Taller Experimental Cuerpos Pintados (2003). Posteriormente, Cuerpos Pintados decidió publicar esta conmovedora y reveladora documentación por dos motivos: Primero, Loren Cameron es un excelente fotógrafo y tiene la valentía de dedicar su talento artístico a un tema incómodo pero vigente en nuestra sociedad. Y, segundo, el objetivo de Cuerpos Pintados siempre ha sido el de investigar el cuerpo humano en todas sus manifestaciones; pasadas y presentes, anacrónicas y conflictivas, como es el tema del cambio de género. Existen 3 volúmenes, siendo éste el segundo de ellos, dedicado exclusivamente al mundo MtF. Se presenta en 4 formatos diferentes (pequeño, mediano, grande, y sin encuadernar).

 

Cuerpos fotografiados por Cameron I (2003).                                                                               FTM
Loren Cameron. Editorial Cuerpos Pintados. Cuerpos Pintados Taller Experimental 2003. Chile, 2003. Pág: 200. ISBN: ? [Existe edición en inglés]

 

FTM FOTOGRAFÍA ARTE

Creados exclusivamente para la exhibición chilena del Taller Experimental Cuerpos Pintados (2003). Posteriormente, Cuerpos Pintados decidió publicar esta conmovedora y reveladora documentación por dos motivos: Primero, Loren Cameron es un excelente fotógrafo y tiene la valentía de dedicar su talento artístico a un tema incómodo pero vigente en nuestra sociedad. Y, segundo, el objetivo de Cuerpos Pintados siempre ha sido el de investigar el cuerpo humano en todas sus manifestaciones; pasadas y presentes, anacrónicas y conflictivas, como es el tema del cambio de género. Existen 3 volúmenes, siendo éste el primero de ellos, dedicado exclusivamente al mundo FtM. Se presenta en 4 formatos diferentes (pequeño, mediano, grande, y sin encuadernar).

 

Héroes Caídos. Masculinidad y representación (2002).                                                             FTM

Generalitat Valenciana. Espai d’Art Contemporani de Castelló. EACC. Abril 2002. Idiomas: Castellano/ Catalán/ Inglés. Pág. 270. ISBN-13: 978-84-482-3028-9.

 

TRAVESTISMO Y MASCULINIDAD MONOGRAFÍA ARTE Y FOTOGRAFÍA

Monografía de la exposición realizada en 2002 en Castellón. Los cuerpo Danone no existen. Son un invento publicitario de la sociedad de consumo. Una imagen más de estereotipos físicos y de comportamiento que se nos impone. Al igual que la belleza física, durante prácticamente toda la historia de la humanidad, se han establecido dos roles paralelos, masculino y femenino, en el que el hombre jugaba un papel dominante. Hasta nuestra época pocas veces se había cuestionado esta estructuración, pero el desarrollo de la sociedad actual ha demostrado la invalidez de este criterio de comportamiento. El resultado lo estamos viviendo ahora, con la incorporación de la mujer, poco a poco, en un plano de igualdad y con la aceptación de roles sexuales antes no manifestados públicamente, entre otros aspectos.

 

Trans sexual Express. Barcelona 2001. A classic for the third millenium (2001).     GENERAL

Editor: Entitat Autonoma del Diari Oficial i de Publicacions de Catalunya. Centre d’Art Santa Mònica. Barcelona, 2001. ISBN (10): 84-393-5458-4. ISBN (13): 978-84-393-5458-1.

 

TRAVESTISMO CATÁLOGO DE EXPOSICIÓN ARTE Y FOTOGRAFÍA

Catálogo de la exposición realizada en el Centre d’Art Santa Mònica -CASM- de Barcelona entre el 26 de junio y el 30 de septiembre del 2001. La muestra pretendía celebrar la diversidad en materia sexual y romper barreras a través de las visiones de 25 artistas, que plasmaron sus percepciones sobre las relaciones afectivas en formatos como el vídeo, la fotografía, la escultura y la instalación. Los carteles fueron objeto de una gran controversía, ya que podían ser observados desde el paseo de las Ramblas y estaban en enormes placas inclinadas con el título de la exposición,  y fueron retirados tras recibir una notificación con la prohibición explícita del consistorio, que les advertía de las “graves consecuencias que se podrían desprender de cualquier accidente o incidencia ocasionada por la instalación”. La imagen retirada, que pertenece a Tracey Emin -uno de los representantes más destacados del actual boom británico- tiene evidentes connotaciones sexuales pero son secundarias, ya que la obra alude irónicamente al momento en que la artista cobró una considerable suma de dinero por la venta de una obra al coleccionista Charle Saatchi.

 

Performance. Género y transgénero (2000).                                                                      GENERAL

Roberto Echavarren. Editorial Eudeba. Buenos Aires, 2000. Pág. 376. ISBN-13: 978-950-23-1031-4.

 

 TRANSGÉNERO ENSAYO DE LITERATURA

Roberto Echevarren, oriundo de Uruguay, es una de las voces más singulares de la literatura hispanoamericana: poeta, ensayista, narrador y traductor. Estudió filosofía en Alemania, se doctoró en letras en Francia, impartió la enseñanza en Inglaterra y, durante 17 años, en la Universidad de Nueva York. PERFORMANCE es un libro anómalo que abre una nueva línea compositiva: reúne, en un mismo volumen, una selección de su poesía y un conjunto de trabajos críticos acerca de su obra polimorfa. Este libro se define como transgenérico, primero porque no se ciñe a un género rechazando otros; segundo no cree en la organización cruda e industrial de las escrituras en géneros, es decir, no considera que las críticas sobre poesía, ensayo, novela o film deban quedar escindidas del componer estético, sino, al contrario, persigue su contaminación.

 

Pierre Molinier: 1900-1976  (1999).

Valencia: IVAM (Institut Valencià d’Art Modern). Centre Julio González. 1999. Pág. 267. Castellano/ Ingles. ISBN: 84-482-2045-5.

 

TRAVESTISMO CATÁLOGO DE EXPOSICIÓN ARTE Y FOTOGRAFÍA

Catálogo de la exposición realizada entre el 15 de abril y 21 de junio de 1999.

 

Transgeneric@s. Representaciones y experiencias sobre sobre los géneros, la sociedad y la sexualidad en el arte español contemporáneo (1998).                                                GENERAL

Juan Vicente Aliaga, Mar Villaespesa. Diputación Foral de Guipúzcoa. San Sebastián. Diciembre 1998. Pág. 265. Idiomas: Castellano/ Euskera/ Inglés. ISBN-13: 978-84-7907-256-8.

 

TRAVESTISMO CATÁLOGO DE EXPOSICIÓN ARTE Y FOTOGRAFÍA

Catálogo de exposición.

 

Arte andrógino. Estilo versus moda en un siglo corto. (1997).                                      GENERAL

Roberto Echavarren. Ediciones Colihue. Buenos Aires, 1997. Pág. 144. ISBN-10: 9505811926.

 

TRAVESTISMO Y ANDROGINIA ÉTICA Y ESTÉTICA ARTE Y FOTOGRAFÍA?

La aventura de la andrógina es el tema de este libro. Supermachos, superhombres, mutantes y andróginos exponen la disolución conjunta del homosexual como fantasmagoría del hombre y del hombre como canon. El concepto de Fetiche, caro al marxismo y al psicoanálisis, y una reflexión sobre el estilo como autónomo de la moda llevan a examinar el poder pluridireccional de lo erótico. Una mirada sobre textos proféticos de la androginia -de autores como Balzac, Huysmans, Onetti, Puig, Sarduy y Aira- cierran esta reflexión ética y estética que amplía la noción de arte a cualquier expresividad del cuerpo.
También hay edición uruguaya (Montevideo: Los libros de Brecha, 1997).

 

El rostro velado. Travestismo e identidad en el arte/ Irudi Lausotua. Trabestismoa eta Identitatea Artean (1997).                                                                                                        GENERAL

José Miguel Garcia Cortés. Koldo Mitxelena Kulturunea. Diputación Foral de Guipúzcoa. San Sebastián, Enero 1997 (1ª edición). Pág. 344. ISBN-10: 8479072148. ISBN-13: 9788479072148. Idioma: Castellano/ Euskera.

 

TRAVESTISMO CATÁLOGO DE EXPOSICIÓN ARTE Y FOTOGRAFÍA

Catálogo de exposición.

 

El andrógino sexuado. Eternos ideales, nuevas estrategias de género (1992).        GENERAL

Estrella de Diego Otero. Editorial Visor S. A. Colección: La balsa de la medusa, nº 53: Madrid, 1992. ISBN-10: 84-7774-553-6.

 

TRAVESTISMO ENSAYO ARTE Y FOTOGRAFÍA

En este libro se analiza la figura del andrógino, sus imágenes artísticas y literarias, pero también su presencia en la fotografía, el cine, etc. Estudia su función ideológica y los problemas que plantea en el marco de la lucha del movimiento feminista. No puede ser considerado como un libro tradicional en el dominio de la historia del arte, pero supone puntos de vista renovadores para esta disciplina.

 

La mujer vestida de hombre en el teatro español. Siglos XVI – XVII. (1976).                         FTM

Carmen Bravo-Villasante. Sociedad General Española de Libreria, S. A. (S. G. E. L.) Colección: Temas (nº 8). Madrid, 2ª edición, 1976. ISBN-10: 84-7143-106-8.

 

TRAVESTISMO Y FTM ENSAYO TEATRO

No ficción. Un estudio exhaustivo sobre el teatro español del siglo de oro y uno de los temas más característicos de dicho teatro: las ‘disfrazadas’ de hombre, sea por el motivo que fuere, desde el burlesco hasta el más rompedor. Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca son sus máximos exponentes y es que el tema no es nuevo, sino harto conocido.

 

BIOGRAFÍA Y AUTOBIOGRAFÍA

El proceso inquisitorial contra Eleno/a de Céspedes (1587-1588). Biografía de una cirujana transexual del siglo XVI (2007).                                                                                                     FTM

Emilio Maganto Pavón. 2007. Pág. 216. ISBN-10: 84-923799-4-4.

 

TRAVESTISMO Y FTM INVESTIGACIÓN BIOGRÁFICA HISTORIA

En los últimos veinte años, el conocimiento y concienciación de la opinión pública acerca del problema de la transexualidad en nuestro país ha variado de modo significativo. Fueron los colectivos y asociaciones de transexuales lo que hace casi tres décadas iniciaron la lucha social y política hasta lograr que la leyes reconocieran su identidad. Sin embargo, la primera intervención de cambio de sexo sufragada por la sanidad pública (el SAS) no sería conseguida hasta el año 2000 sin que las Seguridad Social del resto del Estado aceptase que la reasignación de género debía ser un derecho común de las transexuales. En el momento de la publicación de esta obra, precisamente en Madrid, se dice que la sanidad pública madrileña se hará cargo de los costes de la intervención de reasignación de género de los transexuales de esta comunidad, lo cual, sin duda, es una excelente noticia. Cuando el lector no sólo interesado en la historia, sino también atraído en temas de reivindicaciones y luchas sociales por conseguir determinados derechos que hoy nos parecen inalienables, finalice la lectura de esta obra, se percatará de que el libro vislumbra claramente la lucha de su protagonista (un transexual masculino) por lograr la emancipación que la sociedad patriarcal de su tiempo le niega al considerarle una mujer transgresora. En la vida y hechos de Elena de Céspedes, una mujer del siglo XVI que se siente hombre, y que trata de vencer todos los obstáculos y trabas inimaginables reclamando sus derechos, quedan reflejados todos los problemas, frustraciones y anhelos de los transexuales, no sólo de hoy en día, sino de todas las épocas.

 

Memorias Trans. Transexuales, transformistas y travestis (2006).                                     MTF

Pierrot. Editorial Morales i Torres. 2006. Pág. 233. ISBN-10: 84-96106-61-6.

 

TRAVESTISMO MEMORIAS HISTORIA

Este libro recoge por primera vez el testimonio personal de hombres y mujeres, artistas de renombre en su mayoría, del mundo del espectáculo, con un denominador común: luchar contra la discriminación y las leyes represoras y reivindicar el libre ejercicio de la sexualidad y afectividad entre las personas. Descubra unos hechos que le darán las claves esenciales para entender cómo vivieron unos personajes insólitos con sus triunfos y fracasos en un constante desafío a la imaginación más desbordada. El actor-showman Pierrot, figura indiscutible durante más de dos décadas en los principales espectáculos de Barcelona, Madrid, Bilbao y Sevilla, ha estado durante treinta años recopilando entrevistas y material gráfico que se recogen con toda sinceridad y crudeza en este libro histórico.

 

La increible historia del Dr. Faber (2005).                                                                                       FTM

Oscar Montoto Mayor. Editorial El Mar y la Montaña. Guantánamo, Cuba, 2005. ISBN: 959-275100-5.    

 

 TRAVESTISMO Y FTM INVESTIGACIÓN BIOGRAFÍA HISTORIA

Se trata de una interesante investigación del escritor baracoense (Cuba) Oscar Montoto Mayor sobre la vida del transexual masculino Dr. Faber.

 

Catalina de Erauso. Historia de la Monja Alférez (2001).                                                            FTM

Edición de Jesús Munárriz. Ediciones Hiperión S.L.: Madrid, 2001 (2ª edición). Pág. 120. ISBN-10: 84-7517-652-6. ISBN-13: 9788475176529.   

 

 TRAVESTISMO Y FTM BIOGRAFÍA HISTORIA

Autobiografía. Se trata de otra edición, similar a la siguiente, de las muchas que han habido sobre la historia de la Monja Alférez. A parte de estas dos ediciones citadas, existen otras. Sobre su vida se han hecho recreaciones, comedias, zarzuelas, películas e ilimitadas obras de todos los tipos y géneros.

 

Historia de la Monja Alférez, Catalina de Erauso, escrita por ella misma (2000).                  FTM

Edición de Ángel Esteban. Ediciones Cátedra (Grupo Anaya S. A.). Colección: Letras Hispánicas (nº 524): Madrid, 2002. ISBN-10: 84-376-1956-4.     

 

 TRAVESTISMO Y FTM BIOGRAFÍA HISTORIA

Autobiografía. Novicia, militar, virgen y casi mártir, pendenciera, pasional, disfrazada casi toda su vida de hombre, Catalina de Erauso, más conocida como la Monja Alférez, es una de las figuras más controvertidas y excepcionales de nuestro Siglo de Oro. Vasca de nacimiento, pasó gran parte de su vida en tierras americanas, desempeñando diferentes oficios y participando en acciones militares. Cuando volvió a España, su fama era ya considerable a ambos lados del Atlántico. El rey Felipe IV le concedió una pensión vitalicia por los servicios prestados a la Corona y el Papa le permitió seguir vistiendo de hombre y continuar su existencia andariega. Aunque su historia se presenta a través de un yo autobiográfico, no sabemos si fue ella (sic) quien la escribió, si otra persona la redactó bajo su dictado o si un tercero se documentó sobre la historia y narró unos hechos en los que la fábula presta un evidente servicio a la historia.

 

Memorias (1999).                                                                                                                                   MTF

Abate de Choisy. Editorial Laertes. Colección: Rey de bastos. 1999. Pág. 108.

 

TRAVESTISMO Y MTF MEMORIAS HISTORIA

Memorias del Abate de Choisy, quien se atrevió a escribir sobre la identidad sexual y de su vida como Abate, como Madame de Sancy y como Condesa des Barres, en la Francia de Luis XIV. Publicados póstumamente en 1862 después de haber circulado durante años como mercancía prohibida.
I<…Yo he vivido 3 o 4 vidas diferentes: hombre, mujer y siempre en los extremos >>, confiesa el Abate de Choisy. Bajo un barniz frívolo y ligero, el abate describe esa <> en sus memorias, en las que aborda cuestiones tan importantes como la búsqueda de la identidad sexual y la realización del deseo por encima de cualquier prohibición, y cómo el individuo pierde el equilibrio emocional cuando a sociedad se empeña en contrariar inclinaciones tan naturales.

 

Conciencia de un singular deseo (1997).                                                                                        MTF

Xosé M. Buxán Bran (compilador). Editorial Laertes. Colección: Rey de Bastos (nº 27). Barcelona, septiembre 1997 (1ª edición). ISBN-10: 84-7584-298-4.

 

GAYLES, TEMA TRANSEXUAL MTF SECUNDARIO ENSAYO HISTORIA

Aunque es un libro que se enmarca dentro de los estudios lesbianos y gays en el estado español y por tanto trata eminentemente de la homosexualidad, existe un capítulo en el que se habla de la identidad sexual de Heliogábalo, emperador romano que no ocultaba su deseo de ser mujer, lo cuál le trajo algunos problemas, llegando al extremo de ofrecer una importante suma de dinero a quien le dotara de una vagina (pág. 135). Ver capítulo 5: ¡La transgresión al poder! (El emperador Heliogábalo).

 

Yo soy mi propia mujer. Una vida (1994).                                                                                        MTF

Charlotte Von Mahlsdorf. Tusquets Editores. Colección: Andanzas. 1994.

 

 TRANSEXUALIDAD Y MTF AUTOBIOGRAFÍA HISTORIA

Autobiografía de Charlotte Von Mahlsdorf. Lothar Berfelde tuvo la mala suerte de nacer en 1928, en Berlín, y de ser hijo de un déspota con ideas nacionalsocialistas que quería convertir a ese niño rubio, retraído y sensible, en todo un soldado. A los dieciséis años, el delicado adolescente mata en defensa propia a su padre. A partir de ahí, la vida de Lothar, que poco después se convierte en un travestido con el nombre de Charlotte, pasa a ser una permanente lucha primero contra las SS, después contra los Stasi, policía política de la DDR, y hoy en día, ya convertida en una venerable vieja dama indigna condecorada por su valor cívico, contra los skinheads. Testimonio fascinante y escalofriante de su situación personal dentro de los tres regímenes represivos que le tocó vivir: el de su padre, el nazi y el comunista.

 

Katalin Erauso (1976).                                                                                                                     FTM
Traducción de Iñaki Azkune. Editorial Mensajero: Bilbao, 1976. Idioma: Euskera                                 

 

TRAVESTISMO Y FTM BIOGRAFÍA HISTORIA

Autobiografía de la Monja Alférez. Concretamente, se trata de la primera edición en vasco, la lengua materna de Catalina de Erauso, la Monja Alférez.

 

Cartas a la hija ().                                                                                                                                   FTM

Calamity Jane. Editorial Anagrama. Colección: Contraseñas (nº 40). ISBN-10: 84-339-1240-2.

 

 TRAVESTISMO Y FTM CARTAS HISTORIA

Calamity Jane fue alguien rompedor en su época. Vivió como un hombre, aunque también como mujer, pues se casó y tuvo hijos. Su vida fue durante un tiempo como la de muchos hombres en plena colonización de las llanuras americanas.

 

LIBROS ESPECÍFICOS SOBRE INTERSEXUALIDAD Y HERMAFRODITISMO

MEDICINA, SALUD Y BIOLOGÍA

Intersexo. Una clínica de la ambigüedad sexual (2007).                                                  GENERAL
Vera Gorali (coordinadora). Editorial: Grama Ediciones. Abril 2007. Pág. 128. ISBN-13: 9789871199464.

 

INTERSEXUALIDAD Y TRANSEXUALIDAD ENSAYO MEDICINA Y BIOLOGÍA

Índice: Prólogo, Jorge Chamorro. Reflexiones sobre la cuestión intersex, Vera Gorali. El mito del andrógino, Raquel Garcés. Intersexualidad en la obra de Foucault, Rosana Salvatori. Intersexualidad & género. Un acercamiento para que los sujetos puedan decidir quienes quieren ser, Laila Berliner. Entrevistas a los médicos, Inés Jaureguiberry, Gabriela Romero. Metamorfosis o transformaciones en la pubertad, Patricia María Bousquet. Fórmulas de la sexuación, Raquel Garcés, Natacha Katz. El hermafrodita no existe (en la naturaleza), pero se habla de él, sin pudor, Sophie Caussil. Filmografía, documentales y animación sobre intersexualidad, transexualismo y travestismo. Introducción: Silvia Grassi.

 

Monstruos, ostentos y hermafroditas (2007).                                                                    GENERAL
Alberto Salamanca Ballesteros. Editorial Universidad de Granada. Granada, 2007. ISBN: 84-338-4529-2. ISBN-13: 978-84-338-4529-0.

 

INTERSEXUALIDAD ENSAYO BIOLOGÍA

Las malformaciones congénitas, los monstruos, no sólo son una patología médica, sino que comprenden otros debates. Representan un rico sujeto de estudio tanto en la historia de la ciencia natural y la medicina, como también en la historia de la literatura, derecho, religión, mitología, filosofía, antropología, historia del arte y la cultura populares, porque promueven conflictos simultáneos en estos niveles.
Una aproximación al pensamiento humano ante las anomalías congénitas, que plantea la ambigua correlación entre la malformación y el orden de la vida.

 

La evolución de la sexualidad y los estados intersexuales (1997).                              GENERAL
Botella Llusiá, José; Fernández de Molina, Antonio. Editor: Ediciones Díaz de Santos, S.A. 1997 (1ª edición). Pág. 352. ISBN-10: 84-7978-326-5. ISBN-13: 978-84-7978-326-6.

 

INTERSEXUALIDAD Y TRANSEXUALIDAD ENSAYO MEDICINA Y BIOLOGÍA

Un repaso a los estados intersexuales, y por supuesto a la transexualidad, y la conformación de la sexualidad humana. Capítulo de la transexualidad escrito por Gooren.
Indice: La evolución de la sexualidad y los estados intersexuales: a los sesenta y siete años de un libro fundamental. El gen SRY y la determinación del sexo de los mamíferos. Desarrollo de las gónadas. El receptor de la hormona antimülleriana. Mecanismos celulares en la diferenciación sexual cerebral. Marañón, transgresor de su época. Tres aspectos sociales de la sexualidad. Los caracteres sexuales y su clasificación. El sistema endocrino sexual en varones y mujeres. La influencia del sexo, de la orientación sexual y de las hormonas sexuales en la función cognitiva humana. Dimorfismo sexual en la conectividad sináptica de la corteza cerebral. Cristianismo y sexualidad. Protoginia y protandria: determinismo genético y diferenciación sexual. La pubertad masculina y femenina. Bases neuroendocrinas de la sexualidad humana. Menopausia y andropausia. Aspectos biológicos de la orientación sexual. Aspectos etiogenéticos de la homosexualidad y de la transexualidad. La disposición intersexual: origen de diversidad. El transexualismo: veinte años de experiencia. Sex reversal. Hermafroditismo verdadero. Síndrome adrenogenital. El síndrome del testículo feminizante. Síndrome del ovario poliquístico. Ética de la sexualidad.

 

Intersexos. Estados intersexuales (1987).                                                                         GENERAL
Juan Martinez Castellanos. Editor: AUTOR EDITOR 3. EAN: 978-84-404-0984-3.

 

INTERSEXUALIDAD ENSAYO MEDICINA Y BIOLOGÍA?

 

 

Hermafroditismo, anomalías genitales y trastornos endocrinos afines (1975).  Agotado                                                                                                                                                        GENERAL
Jones W., Howard … [et al.]. Editor: Editorial Labor, S.A. 1975. ISBN-13/EAN: 978-84-335-6611-9. 

 

INTERSEXUALIDAD ENSAYO MEDICINA Y BIOLOGÍA?

 

 

Maternidad en intersexuales (1975).                                              
Caba Landa, Pedro. Editor: AUTOR EDITOR 3. 1975. EAN: 978-84-400-8717-1.

 

INTERSEXUALIDAD ENSAYO MEDICINA Y BIOLOGÍA?

 

 

Las intersexualidades (1974).                                                                                                 GENERAL
Gilbert Dreyfus. Oikos-Tau S. A. Ediciones. Febrero 1974 (1ª edición). Pág. 128. ISBN-10: 8428102627. ISBN-13/EAN: 978-84-281-0262-9.

 

INTERSEXUALIDAD ENSAYO MEDICINA Y BIOLOGÍA

 

 

Estados intersexuales (1970).       Agotado                                                                           GENERAL
Dewhurst, Christopher J. Editor: Editorial Pediátrica. 1970. EAN: 978-84-7193-006-4.                    

 

INTERSEXUALIDAD ENSAYO MEDICINA Y BIOLOGÍA

 

 

La intersexualidad (1962).       Agotado                                                                                   GENERAL
Overzier, Claus. Editor: Editorial Científico-Médica. 1962. EAN: 978-84-224-0029-5.                    

 

INTERSEXUALIDAD ENSAYO MEDICINA Y BIOLOGÍA

 

 

Manual de enfermedades intersexuales (?).       Agotado                                                  GENERAL
Peyrí y Rocamora, Jaime. Editor: Espasa-Calpe, S.A. EAN: 978-84-239-6074-3.          

 

INTERSEXUALIDAD ENSAYO MEDICINA Y BIOLOGÍA

 

 

Los estados intersexuales del hombre y la mujer (1953).                                               GENERAL
Gregorio Marañón. Editorial Latinoamericana, 1953.          

 

INTERSEXUALIDAD ENSAYO MEDICINA Y BIOLOGÍA

Se trata de la reedición de todo un clásico.

 

BIOGRAFÍA, AUTOBIOGRAFÍAS Y MEMORIAS

Herculine Barbin llamada Alexina B. presentado por Michel Foucault (2007).                  FTM

Michel Foucault. Selección de Antonio Serrano. Editorial Talasa Revolución. Madrid, 2007 (2ª edición, 1985 1ª edición). [Título original: Herculine Barbin. Dite Alexina B. Gallimard. Les vies parallèles.]                         

 

HERMAFRODITISMO, TRAVESTISMO Y FTM BIOGRAFÍA HISTORIA

Biografía. Foucault nos narra la vida de un hermafrodita en la Francia del s. XIX. Al nacer se le asigna erroneamente el sexo femenino, más tarde se le asignará el sexo masculino no sin antes suscitarse un controvertido e intenso debate público. Barbin acabó suicidándose un tiempo después.

 

El vestuario de color rosa (2007).                                                                                          GENERAL
Patricia Nell Warren. Editorial Egales. 2007. Pág: 283.
    TEMA INTERSEXUAL SECUNDARIO GLTB ENSAYO BIOGRAFÍA E HISTORIA

Seguro que más de uno ha fantaseado y más de dos especulado al respecto. En un mundo, el del deporte, donde la homosexualidad sigue siendo tabú y la exaltación del cuerpo es norma primera; en un grupo que no puede escapar a la norma general y en el que, por mero cálculo de probabilidades, ha de haber gays y lesbianas… ¿Qué sucede cuando se cierran las puertas del vestuario? Probablemente, que hay que abrirlas. Pero no para sacar de la taquilla y a empellones a quienes por miedo o comodidad allí se ocultaron, sino para conocer una historia larga de 3.000 años y prieta de personajes tan fascinantes como contradictorios.
En esta ocasión, Patricia Nell Warren, a la que conocemos sobradamente por novelas como “El corredor de fondo”, la más famosa, aclamada y exitosa historia de amor gay, se desempeña como cronista del deporte, terreno en el que se mueve como pez en el agua. La autora nos lleva desde los tiempos de Aquiles y Patroclo, pasando por los de Juana de Arco (conocida por su destreza en los torneos a caballo y con lanza) o George Villiers, duque de Buckingham (criador de caballos, en los ratos libres que le dejaban sus escarceos amorosos con Jaime I), hasta llegar a los más recientes de la aviadora Amelia Earhart, la atleta (también poetisa, sindicalista, periodista, feminista) Ana Maria Martínez Sagi, o la tenista Martina Navratilova.
Y ese viaje se convierte en la excusa perfecta para meditar sobre asuntos tan distintos como el amor y el desamor o los controles hormonales que deben pasar los deportistas. Muy documentado, sin duda iconoclasta y siempre entretenido, El vestuario de color rosa no pretende ser un Who is who exhaustivo, pero sí aspira a airear un cuarto común y enrarecido en el que la ley del «no preguntes, no digas», más que una liberación, ha sido un yugo.
ÍNDICE:
Prólogo de outsports.com. Introducción de la autora. La era premoderna Aquiles y Patroclo: o cómo Hollywood despojó a una gran historia deportiva de su esencia intrínsicamente gay. Juana de Arco: el arte de las justas, ahora y entonces. Espadachines gays: cinco mil años de esgrima. George Villiers, 1er duque de Buckingham: pionero en la cría de caballos de carreras. De finales del siglo XIX a principios del XX. Alberto Santos-Dumont: el «padre de la aviación». Amelia Earhart: la «niña rara» de las competiciones aéreas. Bill Tilden: el reinventor del tenis masculino. De la Gran Depresión a la Guerra Fría. Ana María Martínez Sagi: jabalinas de poesía española. Babe Didrickson Zaharias: la amazona golfista de los noticiarios cinematográficos. Ronnie Roberston y John Curry: dos siglos de patinaje artístico. Tamara e Irina Press: ascenso y declive de las pruebas genéticas en los juegos olímpicos. 1960-1969 (antes de Stonewall). Erik Schinegger: una epopeya intersexual en el esquí alpino. Wilhelm von Homburg: el niño malo del boxeo. La cúspide de Stonewall Jim Bouton: el revelador libro sobre el béisbol. John Damien cabalga por última vez. Diana Nyad: diva de la maratón a nado.
Martina Navratilova: perdurable icono del tenis. David Kopay: un pionero del fútbol americano que mira adelante.
 

 

Hermafroditismos, intersexos y otras historias: vivencias de un médico-cirujano (2005).                                                                                                                                                     GENERAL
Martínez-Mora, J. Editor: Ediciones l’Albí, junio 2005. ISBN-13: 978-84-86631-93-2.
  INTERSEXUALIDAD Y TRANSEXUALIDAD MEMORIAS HISTORIA Y MEDICINA

La larga experiencia del Dr. Joan Martínez-Mora, como médico-cirujano especializado en cirugía infantil, así como en el tratamiento del hermafroditismo y los problemas de intersexo, ha propiciado la redacción y recopilación de las historias que el lector tiene finalmente en sus manos. Con un estilo directo y ameno, el autor nos propone un conjunto de vivencias que incorporan todas ellas diversas realidades que no pueden dejarnos indiferentes, desde los tiempos en que la información sobre el sexo pertenecía a lo prohibido y era tabú hasta una época más reciente en que la educación sexual ha continuado obviándose en buena parte. Actualmente, a pesar de que la práctica del sexo haya sufrido un vuelco total, el autor continúa echando en falta una cultura sexual bien dirigida y racional. En estas historias hay retazos de vida de todos los colores, porque nuestro Yo es complejo y poliédrico y se imprime en cada acto humano.

 

Diario de un hermafrodita (1982).                                                                                                      FTM
Barbin, Alexina. Editor: Editorial Hacer. 1982. ISBN-13: 978-84-85348-42-8.

 

INTERSEXUALIDAD, CAMBIO DE SEXO Y FTM BIOGRAFÍA HISTORIA
 

 

HISTORIA Y MITOLOGÍA

Del sexo y su sombra. Del ‘misterioso hermafrodita’ de Michel Foucault seguido de Un caso escandaloso (nouvelle) (2004).                                                                                                         FTM
Raquel Capurro. Epeele. México, 2004. ISBN: 968-6982-23-X.

 

INTERSEXUALIDAD Y CAMBIO DE SEXO  ENSAYO HISTORIA Y FILOSOFÍA??

Este libro se interna en una lectura de la presentación que hace Michel Foucault del caso de Herculine Barbin cuyo testimonio cobra actualidad en el conjunto de voces que, desde distintas experiencias, cuestionan hoy la bio-normativa heterosexual. Decir que se trata de las “Memorias de un hermafrodita francés del siglo XIX” adelanta la problemática. Herculine Barbin relató su corta vida en función de los avatares que le deparó la malformación anatómica de su “aparato reproductor”. Su vida interroga una época en la que la obsesión por “el verdadero sexo” exigía la clara definición de las identidades sexuales varón o mujer- al precio de la segregación de las diversidades que muestran los matices de placeres y deseos a los que acceden los humanos. Michel Foucault hizo repercutir sobre el testimonio de Herculine el eco bufón de la nouvelle (que aquí presentamos) de Oskar Panizza, ese “escritor maldito”, como decía André Breton, que conoció la cárcel y la censura por su osadía blasfema, “ese psiquiatra que caminaba hacia su propia locura” (Foucault). Pero además, dejando con ello de lado su habitual modo de “borrarse” ante el material recogido al presentar los casos, Foucault se arriesga a hacerlo de tal modo que se construye entre el caso y su presentador a través de Panizza un entramado que reclama ahora una posición activa del lector para desentrañarlo. En efecto, por esa vía se verá llevado a interrogar los supuestos naturales de sus certezas perceptivas y a admitir que, cuando éstas se desmoronan, se ve tentado a poner el problema del lado de la “realidad”, desconociendo activamente que dicha “realidad” está tramada con los efectos y condicionamientos de su cultura. Podrá situar así, al mismo tiempo, lo que Jacques Lacan llamó “la opacidad sexual”.

 

El mito del andrógino (2001).                                                                                                  GENERAL
Jean Libis. Ediciones Siruela. Colección: El árbol del paraíso, 23. Madrid, 2001. ISBN-10: 84-7844-544-7.

 

INTERSEXUALIDAD Y CAMBIO DE SEXO  ENSAYO HISTORIA

La referencia a un ancestro bisexuado, desaparecido no se sabe cómo o escindido en una pareja primordial, mutilado por el castigo divino, no constituye una figura aislada. Se la encuentra con variantes en numerosos relatos míticos, en las religiones politeístas, pero también en la Gnosis, la Kábala y la Alquimia. El escandaloso enigma de una bisexualidad original, tanto entre los dioses como entre los hombres, ha hecho nacer a lo largo de los siglos dramas e imágenes arquetípicas, creando así el mito universal del andrógino.

 

Historia prohibida de la bisexualidad (1975).                                                                   Agotado     GENERAL
Zalbidea Gomez, Victor. Chumy-Chumez (ilustraciones). Editor: Ikonos Editora. Producciones Tropos. Madrid, Abril 1975 (1ª edición). ISBN-10: 84-52203-03-8. ISBN-13: 978-84-85203-03-1.

 

INTERSEXUALIDAD Y CAMBIO DE SEXO ANECDOTARIO HISTORIA

A pesar del título, el libro es un anecdotario de casos de intersexualidad notorios en la historia. Con lenguaje ameno y sencillo, pretende dar unas pinceladas de la naturaleza bisexual humana, esto es, intersexual. E incluye algún dato sobre cambios de sexo habidos.

 

LIBROS ESPECÍFICOS SOBRE IDENTIDAD DE GÉNERO Y ESTUDIOS DE GÉNERO

PENSAMIENTO, FILOSOFÍA Y POLÍTICA

Cuerpos Sexuados (2006)                                                                                                                                   GENERAL

Anne Fausto-Sterling. Editorial Melusina, 2006. Pág. 526. ISBN-10: 84-96614-03-4.

 

 IDENTIDAD DE GÉNERO ENSAYO BIOLOGÍA Y POLÍTICA  

¿Tienen los hombres y las mujeres un cerebro distinto? ¿Por qué unos prefieren el amor heterosexual y otros se decantan por las personas del mismo sexo? ¿Está la identidad sexual determinada por la biología o es tan sólo un producto de las convenciones sociales? En este extraordinario e irreverente ensayo Anne Fausto-Sterling señala que la respuesta a estas preguntas hay que buscarla tanto en el reino de la ciencia como en el de la política.
Este libro recibió el Premio a la Publicación Destacada de la Asociación de Mujeres en Psicología y el Premio Robert K. Merton de la Sección de Ciencia, Conocimiento y Tecnología de la Asociación Sociológica Norteamericana.
Este lúcido ensayo constituye un reto de gran calado para la investigación científica, la creación de una política social y el futuro de la teoría feminista y de género.
Publishers Weekly
Fascinante … Mientras los médicos, científicos y otros ciudadanos continúan haciendo acopio de ideas sobre los hombres y las mujeres en este nuevo siglo, este cuidadoso y brillante trabajo de Fausto-Sterling nos ofrece una oportunidad para cuestionar los prejuicios y soñar con nuevas formulaciones casi tan radicales como lo fue el de conceder a las mujeres el derecho a voto.
New England Journal of Medicine
Se trata de un libro fascinante y esencial; enérgico y erudito, pero también amable y pícaro.
Natalie Angier
Culmina de esta manera su autora un trabajo que le ha supuesto seis años de dedicación a esta ambiciosa obra de síntesis que ahonda en algunos aspectos de su anterior The Five Sexes (1993) y busca la provocación para estimular la discusión sobre aspectos como el feminismo o la sexualidad.
Encuentros. De lecturas y lectores

 

Deshacer el género (2006).                                                                                                 GENERAL
Judith Butler. Editorial Paidós. 2006. Pág: 382.
  SEXO Y GÉNERO ENSAYO CRÍTICA Y PENSAMIENTO

Deshacer el género recoge reflexiones recientes de la autora sobre el género y la sexualidad, centrándose en el nuevo parentesco, el psicoanálisis y el tabú del incesto, el transgénero, el intersexo, las categorías de diagnóstico, la violencia social y la labor de transformación social. A partir de la teoría feminista y la teoría queer, Butler considera las normas que rigen –y no lo consiguen– el género y la sexualidad en tanto que vinculadas a las restricciones de una categoría reconocible de persona. El libro supone un replanteamiento de su pensamiento inicial sobre la performatividad del género en El género en disputa. En esta obra, la crítica a las normas de género se sitúa claramente dentro del marco de la tenacidad y la supervivencia humanas. «Hacer» el propio género exige en ocasiones «deshacer» las nociones dominantes de la categoría persona. La autora escribe sobre la «nueva política del género» surgida en estos últimos años, una combinación de movimientos interesados por el transgénero, la transexualidad, el intersexo y sus complejas relaciones con la teoría feminista y la teoría queer.

 

El eje del mal es heterosexual. Figuraciones, movimientos y prácticas feministas queer (2005)                                                                                                                                                                                     GENERAL

VV.AA. Grupo de Trabajo Queer. Editorial Traficantes de Sueños, nº 8, 2005. Pág. 181. ISBN: 84-96453-04-9.

 

SEXO Y GÉNERO, TRANSEXUALIDAD E INTERSEXUALIDAD ENSAYO CRÍTICA Y PENSAMIENTO

El eje del mal es heterosexual versa sobre movimientos, prácticas y figuraciones queer contextualizándolas dentro del contexto peninsular y Europeo. Este libro surgió de una serie de encuentros donde problematizamos tanto el concepto como las teorías y prácticas queer, y analizamos sus relaciones, acuerdos y desacuerdos con otros movimientos feministas, ocupas y de gays y lesbianas. Este libro es deudor de esas discusiones y de una particular visión de lo político: queríamos reclamar lo trans y lo Inter. De lo queer; queríamos hablar de las complejidades y contradicciones de las identidades múltiples; queríamos discutir las conexiones constituidas de las diferentes opresiones; queríamos, también, hacer un texto que rompiera con el referente estadounidense y tuviera diferentes voces y tonos.
Destacan los artículos de Moisés Martínez y de Juana Ramos, que abordan la transexualidad, y de Cheryl Chase, que aborda la intersexualidad.

 

El pensamiento heterosexual (2005).                                                                               GENERAL
Monique Wittig. Editorial Egales. 2005. Pág: 130.
  GLBT  ENSAYO CRÍTICA Y PENSAMIENTO

A comienzos de los años 80, la poeta y activista lesbiana Monique Wittig revolucionó el campo de los estudios feministas con la publicación de El pensamiento heterosexual, obra que se ha convertido ya en un clásico y que supuso uno de los hitos precursores fundamentales de la Teoría queer.
Wittig no analiza «la heterosexualidad» en el sentido de las prácticas sexuales, sino como régimen político. El dispositivo heterocentrado consiste en una pluralidad de discursos sobre las ciencias llamadas «humanas» que producen e instauran heteronormas en materia de sexo, de género y de filiación. Una novedad importante de este ensayo es que también se va a enfrentar a la corriente del feminismo tradicional (ella lo llama «hetero-feminismo»), que había promovido la identificación con «la mujer», y con «lo femenino» en detrimento de otras cuestiones que planteaban las lesbianas (in-visibilidad, posible identificación con lo masculino, prácticas sadomasoquistas, criterios de raza, clase social, etc.).
Es en este libro donde Wittig lanzó la afirmación que ha pasado a la historia por su potencia subversiva y su desafío a la lógica heterocentrada:
«Sería impropio decir que las lesbianas viven, se asocian, hacen el amor con mujeres porque la mujer no tiene sentido más que en los sistemas heterosexuales de pensamiento y en los sistemas económicos heterosexuales. Las lesbianas no son mujeres».

 

Teoría Queer. Políticas bolleras, maricas, trans, mestizas (2005).                                GENERAL
David Córdoba, Javier Sáez, Paco Vidarte. Editorial Egales, 2005 (2ª edición). Pág: 257. 19 €. ISBN: 84-953-4599-4.

 

QUEER ENSAYO CRÍTICA Y PENSAMIENTO

Desde hace más de una década se han extendido en numerosos países de occidente las teorías y las políticas queer. La incorporación de la cultura gay dominante al mercado capitalista, la crisis del Sida y las luchas iniciadas por lesbianas y transexuales, chicanas y negras a finales de los 80 dieron lugar a una serie de movimientos políticos sociales y radicales que serán después elaborados por la academia en lo que se denomina «teoría queer».
Este libro da cuenta de la complejidad de este movimiento, al que no ha sido ajena la realidad sociopolítica de los movimientos de maricas, bolleras y transexuales del estado español (grupos como LSD o La Radical Gai representaron ese tipo de militancia queer en los años 90). A partir del Curso de enseñanza abierta de la UNED «Introducción a la teoría queer» organizado por Paco Vidarte y Javier Sáez entre los años 2003 y 2005, se recogen en esta obra colectiva las diversas vertientes de análisis que han producido las políticas queer en los últimos años.

 

Teoría Queer y psicoanálisis (2004).                                                                                     GENERAL
Javier Sáez. Editorial Sintesis, 2004. Pág: 221. 12,75 €.

 

QUEER ENSAYO EPISTEMOLOGÍA Y PSICOANÁLISIS

Aportación crítica a los estudios queer y al psicoanálisis. Presenta una introducción histórica y epistemológica a la teoría queer, y a los trabajos realizados en España en los últimos años.

 

Revolución en las plazas y en las casas (2004)                                                                                 GENERAL

VV.AA. (Equipo de Educación Popular de la UPMPM). Editorial Madres de la Plaza de Mayo, Octubre 2004. Pág. 192. ISBN-10: 987-99662-2-8.

 

SEXO, GÉNERO Y TRANSEXUALIDAD ENSAYO CRÍTICA Y PENSAMIENTO
Una propuesta para trabajar, desde la educación popular, las dimensiones de géneros que permiten transformar las relaciones sociales en nuestra vida cotidiana y en las organizaciones populares. Los debates sobre las relaciones de género, de clase, las experiencias específicas en las batallas contra las discriminaciones, los esfuerzos por reapropiarnos de nuestros cuerpos como territorios libres, la lucha contra todas las formas de enajenación, son algunos de los contenidos que integran este libro. Propone el debate sobre nuestros lugares en las casas, en la vida cotidiana, en la realidad del día a día. Discutir el lugar de la familia, los roles que sostiene, los autoritarismos que reproduce como lugar de afirmación del patriarcado y de las relaciones capitalistas.Indice: GÉNEROS Y EDUCACIÓN POPULAR. Revolución en las plazas y en las casas. Claudia Korol. Géneros y educación popular. Una perspectiva emancipatoria. Roxana Longo. Géneros, sexualidades y subjetividades. Diálogo con Diana Maffia. GÉNERO Y SALUD Una mirada desde la Antropología. Mabel Grimberg. Una mirada desde la Psicología. Graciela Zaldúa. Una mirada desde la Medicina. Zulema Palma.  GENERO Y PROSTITUCIÓN Dimensión de género en la prostitución. Kattya Pérez Chávez. Salud Mental y Prostitución. Marlene Wayar. Rostro de Mujer. Diálogo con Sonia Sánchez Realizado por Claudia Korol y Roxana Longo. TALLERES El camino recorrido. Roxana Longo. Respuesta urgente a la carta de Ratzinger a los obispos. Marta Alanis. Memoria: Taller de Géneros y Educación Popular. 8/5/2004. Memoria elaborada por Analía Bruno y Roxana Longo.

 

Lenguaje, poder e identidad (2004).                                                                                  GENERAL
Judith Butler. Síntesis. 2004. Pág: 271.

 

SEXO Y GÉNERO ENSAYO LENGUAJE Y PENSAMIENTO

Judith Butler, una de las principales inspiradoras de la Teoría Queer, nos hacer replantearnos en esta obra clave nuestras ideas convencionales sobre el poder del lenguaje.

 

Cuerpos que importan (2003).                                                                                            GENERAL
Judith Butler. Editorial Paidós. Colección: Género y cultura, nº11, 2003. Pág: 320. ISBN: 9501238113.
  SEXO Y GÉNERO ENSAYO CRÍTICA Y PENSAMIENTO Y FILOSOFÍA

El sexo, ¿es una marca o dato indeleble de la biología? ¿O es una producción, un efecto forzado que fija los limites y la validez de los cuerpos? Judith Butler, retoma ambos presupuestos y los somete a debate para comprender cómo aquello que fue excluido de la esfera propiamente dicha del “sexo” tiene un retorno perturbador que incide radicalmente en el horizonte simbólico según el cual unos cuerpos importan más que otros. ¿En qué medida es el “sexo” una producción, un efecto forzado que fija los límites y a la vez regula los términos que confirman (o no) la validez de los cuerpos? En Cuerpos que importan, Judith Butler retoma ambos presupuestos y los somete a debate para comprender cómo aquello que fue excluido de la esfera propiamente dicha del “sexo”, tiene un retorno perturbador que incide radicalmente en el horizonte simbólico según el cual unos cuerpos importan más que otros. En torno de esta cuestión, apunta a mostrar cómo las restricciones del poder –indisociables de ciertas categorías discursivas y de las diferencias sexuales–, delimitan y circunscriben materias y contornos físicos, que marcan un dominio de cuerpos impensables, abyectos, invivibles.
En esta ocasión, Butler continúa la reflexión comenzada en El género en disputa sobre el carácter performativo de la sexualidad y del género y reconsidera sus propios aportes a la teoría crítica y feminista durante la última década. A través de la lectura de textos de Platón, Freud, Lacan, Foucault o en polémica con Zizek e Irigaray, la autora examina las maneras en que opera la hegemonía heterosexual para modelar cuestiones sexuales y políticas. De este modo problematiza las categorías de identidad y moviliza sus alcances políticos colocándose en el centro de los debates de la teoría feminista y de las políticas queer. Cuerpos que importan se torna así una obra indispensable y original para entender las tramas simbólicas y materiales de la cultura del presente.

 

Del sexo al género. Los equívocos de un concepto (2003).                                           GENERAL
Silvia Tubert. Editorial Cátedra. Noviembre 2003. Pág. 413.  
  SEXO Y GÉNERO ENSAYO LENGUAJE Y FILOSOFÍA

El concepto de género, introducido en la teorización feminista en los años setenta, ha tenido una especial relevancia en los países anglosajones, en la medida en que permitió subrayar, por un lado, la ocultación de la diferencia sexual bajo la neutralidad de la lengua y, por otro, poner de manifiesto el carácter de constructor socio-cultural de esa diferencia.

 

Gèneres i identitats sexuals (2002)                                                                                       GENERAL

David Glover, Cora Kaplan. Editorial Eumo. Vic, 2002. Pág: 200. 16 €. ISBN-13: 978-84-7602-636-6. [Título original: Genders, New Critical Idiom (London: Routledge, 2000, repr. 2001)]. Idioma: Catalán.         

 

IDENTIDAD DE GÉNERO ENSAYO SOCIOLOGÍA

En este libro se analiza con precisión y claridad la construcción de los discursos sociales y culturales sobre las identificaciones sexuales. El estudio resigue las formas bajo las cuáles aparece la feminidad, la masculinidad y la homosexualidad en nuestra cultura y contribuye a hacer comprender mejor el origen y la historia del término género, noción que bien se interpreta como aquello que designa una multiplicidad de formas de identificación sexual, bien como una diferencia binaria. Combinando historia cultural y literaria la obra examina uno de los términos más controvertidos del debate académico contemporáneo, para lo cual los autores resiguen la pista del concepto que tenemos de género hasta al menos el siglo XVIII para dibujar después las líneas principales que han marcado el debate desde entonces. Los autores examinan movimientos clave como la sexología, el psicoanálisis y el nuevo feminismo, a la par que trabajan sobre los conceptos de masculinidad, de identidades que se identifican con el género e identidades que se resisten a esta clasificación. Con constantes referencias al impacto de estos debates sobre el estudio de la literatura, esta obra constituye la introducción ideal a un tema complejo y controvertido y un trampolín hacia los estudios literarios y culturales avanzados.

 

Manifiesto contra-sexual. (2002).                                                                                      GENERAL
Beatriz Preciado. Editorial Ópera Prima, 2002. Pág: 176. 15 €. ISBN-10: 84-95461-14-5.

 

QUEER ENSAYO CRÍTICA Y PENSAMIENTO

Beatriz Preciado (Burgos, 1970), es filósofa y activista queer. Tras licenciarse cum laude en Filosofía por la Universidad de Comillas, obtiene un Máster de Filosofía Contemporánea y Teoría de Género en la New School for Social Research de Nueva York, donde estudia con Agnes Heller y Jacques Derrida. Actualmente realiza el doctorado en Filosofía y Teoría de la Arquitectura en la Universidad de Princeton. También es miembro del grupo Le Zoo en París.
La contra-sexualidad afirma que el deseo, la excitación sexual y el orgasmo, no son sino los productos retrospectivos de cierta tecnología sexual que identifica los órganos reproductivos como órganos sexuales, en detrimento de la totalidad del cuerpo.

 

Sexualidades transgresoras (2002).                                                                                     GENERAL
Rafael M. Mérida Jiménez. Editorial Icària, 2002. Pág: 264. 16,26 €. ISBN-10: 84-7426-562-2.

 

QUEER ENSAYO ANTROPOLOGÍA

Los estudios Queer ofrecen una profunda revisión de las prácticas asociadas a la sexualidad y al erotismo, a la normalidad y a la perversión, de las nociones de producción cultural y de reproducción social, del activismo político y del compromiso intelectual, de las identidades individuales y de las mitologías colectivas, de las retóricas de lo explícito y de lo implícito.(…)
Esta antología recoge artículos de nueve de los teóricos queer norteamericanos más relevantes en el ámbito de los estudios históricos y literarios, la sociología, la filosofía, el psicoanálisis, los medios de comunicación y la pedagogía. Eve Kosofsky Sedgwick, Judith Butler, Diana Fuss, Donal Morton, Joshua Gamson, Robyn Wiegman, Deborah P.Britzman, Lauren Berlant y Michael Warner.

 

El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad (2001).               GENERAL

Judith Butler. Editorial Paidós. Colección: Género y sociedad, (num. 5). México, Octubre 2001. Pág. 196. ISBN: 968-853-431-5. [Titulo original: Gender trouble. Feminism and the subversion of identity. London: Routledge, 1990]

 

SEXO Y GÉNERO ENSAYO FILOSOFÍA Y PENSAMIENTO

El género en disputa, obra fundadora de la llamada teoría queer y a la vez emblemática de los estudios de género como se conocen hoy en día, es un volumen indispensable para comprender la teoría feminista actual: constituye una lúcida crítica a la idea esencialista de que las identidades de género son inmutables y encuentran su arraigo en la naturaleza, en el cuerpo o en una heterosexualidad normativa y obligatoria. Libro interdisciplinario que se inscribe simultáneamente en la filosofía, la antropología, la teoría literaria y el psicoanálisis, este texto es deudor de un prolongado acercamiento de la autora al feminismo teórico, a los debates sobre el carácter socialmente construido del género, al psicoanálisis, a los estudios pioneros sobre el travestismo, y también a su activa participación en movimientos defensores de la diversidad sexual. Así, con un pie en la academia y otro en la militancia, apoyada en su lectura de autores como Jacques Lacan, Sigmund Freud, Simone de Beauvoir, Claude Lévi-Strauss, Luce Irigaray, Julia Kristeva, Monique Wittig y Michel Foucault, Butler ofrece aquí una teoría original, polémica y desde luego subversiva, responsable ella misma de más de una disputa

 

PSICOLOGÍA Y PSICOANÁLISIS

Intervención en los ámbitos de la sexología y de la generología (2000).                    GENERAL

Juan Fernández Sánchez. Madrid: Pirámide Psicología. Mayo 2000. Pág. 288. ISBN-10: 84-368-1436-3. ISBN-13:  978-84-368-1436-1.

 

SEXO Y GÉNERO ENSAYO PSICOLOGÍA

En este reciente trabajo el autor recopila las aportaciones de destacados autores y autoras en el ámbito de la sexología (estudio de la conducta sexual) y la genealogía (estudio de la construcción de las identidades de género: hombre, mujer..). Constituye una buena aportación para abordar la fundamentación teórica en la que el autor se basa para defender la genealogía como ciencia y sus relaciones con la sexología.

 

Sistema sexo-género, identidades y construcción de la subjetividad (1999).            GENERAL

Amparo Bonilla Campos. Isabel Martínez Benlloch. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia. Valencia. Septiembre 1999. Pág. 294. ISBN-10: 84-370-4154-6. EAN-13: 9788437041544.

 

SEXO Y GÉNERO PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN PSICOLOGÍA?

 

 

Género y Sociedad (1998).                                                                                                      GENERAL

Juan Fernández Sánchez. Madrid: Pirámide Psicología, 1998.

 

SEXO Y GÉNERO ENSAYO PSICOLOGÍA

Con este tercer libro Juan Fernández pretende completar la aportación realizada con su primera obra “Nuevas perspectivas en el desarrollo del sexo y género” (1988), y “Varones y Mujeres” (1996). Con este libro pretende delimitar el campo de una nueva disciplina que denomina generología. Identificando las principales áreas de investigación que reclama ésta: las identidades, los roles, los estereotipos, las asimetrías, el sexo como variable sujeto y el sexo como variable estímulo. En el libro se exponen las aportaciones de distintos autores/as que aportan una clarificadora y actualizada exposición de las distintas áreas que definen a esta nueva disciplina.

 

Psicología del Género (1998).                                                                                                 GENERAL

Esther Barberá. Barcelona: Ariel Psicología, 1998.

 

SEXO Y GÉNERO ENSAYO PSICOLOGÍA

El trabajo de Esther Barberá no solo por su actualización sino por la profundidad con la que aborda el complejo proceso de la construcción del género constituye un valioso recurso para adentrar a los/as lectores en los principales aspectos conceptuales, históricos, procesales y metodológicos que caracterizan  la psicología del género. Constituye sin duda una útil guía tanto teórica como metodológica para adentrarnos en el estudio del género.

 

Varones y Mujeres. Semejanzas y diferencias de la doble realidad del sexo y el género (1996).                                                                                                                                           GENERAL

Juan Fernández Sánchez. Madrid: Pirámide Psicología, junio 1996 (1ª edición, 2ª reimpresión). Pág. 352. ISBN-10: 84-368-1000-7. ISBN-13: 978-84-368-1000-4.

 

SEXO Y GÉNERO ENSAYO PSICOLOGÍA

En la actualidad los medios de comunicación insisten en asuntos relacionados con el desarrollo del sexo y el género. Así, son abordados con frecuencia temas como el cerebro masculino frente el cerebro femenino, la determinación de la homosexualidad, la desigualdad entre los sexos, las sociedades machistas y un largo etcétera.
En respuesta a este interés surge esta obra que satisface, al menos en parte, estas necesidades sentidas y expresadas, con una garantía de rigor académico. Recoge las aportaciones de expertos en el tema para ofrecer un nuevo modelo evolutivo de la doble realidad del sexo y del género que posibilite el conocimiento sobre el desarrollo de las personas para luchar contra la ignorancia, los sesgos y los intereses de determinados grupos de poder. Además, favorecerá a los distintos tipos de individuos dentro de una sociedad que trata de imponer determinados patrones de sexo y género.
Indice: El modelo propuesto. La materialización del modelo. Períodos prenatales. Ontogenia de la diferenciación sexual. Diferenciación sexual del cerebro. Infancia. Identidad sexual e identificación del género. El desarrollo del sexo como variable estímulo durante la infancia. La evolución del género durante la infancia. Adolescencia. Los cambios biológicos en la adolescencia. Redefinición sexual y de género. Edad adulta. Funcionamiento gonadal en la edad adulta. Procesos de sexuación e implicaciones de género en la etapa adulta. Realización sexual y de género: implicaciones psicosociales. Senectud. Aspectos fisiológicos del climaterio y de la menopausia. Reajuste sexual y de género en la vejez.

 

La construcción del sexo. Cuerpo y género desde los Griegos hasta Freud (1994).                                                                                                                                                    GENERAL
Thomas Laqueur. Editorial Cátedra. Instituto de la Mujer. Colección Feminismos. Madrid, 1994. Pág. 413. ISBN-13: 978-84-376-1290-4.

GLBT ENSAYO PSICOLOGÍA E HISTORIA
 

 

Nuevas perspectivas en el desarrollo del sexo y el género  (1988).                             GENERAL

Juan Fernández Sánchez. Madrid: Pirámide, 1988. Pág. 288. ISBN-10: 84-368-0435-X. ISBN-13: 978-84-368-0435-5.

 

SEXO Y GÉNERO ENSAYO PSICOLOGÍA

 

 

Desarrollo de la sexualidad humana. Diferenciación y dimorfismo en la identidad de género (1982).                                                                                                                                           GENERAL

Money, J. y Ehrhardt, A. Madrid: Ediciones Morata. 1982.

SEXO Y GÉNERO ENSAYO PSICOLOGÍA

Es un clásico en el estudio ontogenético de la sexualidad por lo que constituye una obra de referencia obligada que ofrece una explicación detallada y clara para introducir al público en esta temática, siendo especialmente interesantes para el estudio del dimorfismo sexual y cerebral los seis primeros capítulos del libro. No obstante los mecanismos a partir de los cuales los cromosomas condicionan el dimorfismo sexual se encuentran superados por investigaciones posteriores, aunque estos no se encuentran todavía desvelados en su totalidad.

 

ANTROPOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA

Antropología del Género (2006).                                                                                            GENERAL
Aurelia Martín Casares. Editorial Cátedra. 2006. Pág. 135.
  SEXO Y GÉNERO ENSAYO ANTROPOLOGÍA

Existe una tendencia muy generalizada a confundir género con mujeres; es decir, a pensar que cualquier investigación de género se centrará exclusivamente en las mujeres, mostrándolas persistentemente como víctimas del sistema patriarcal. Otro error común consiste en identificar género con sexo y, por tanto, creer que se trata de un concepto dual (masculino y femenino). Este libro pone de manifiesto la falacia de ambas afirmaciones y abre el horizonte intelectual a nuevas interpretaciones y metodologías de investigación que se alejan de los estereotipos tradicionales. Analiza la construcción de las identidades de género en diferentes culturas del mundo, desde los «hijras» de la India a la Samoa de Margaret Mead, y realiza un recorrido por la historia de la Antropología del género.

 

Sexo y temperamento en tres sociedades primitivas (2006).                                         GENERAL
Margaret Mead. Editorial Paidós, 2006. Pág: 320. 12 €.

 

SEXO Y GÉNERO ENSAYO ANTROPOLOGÍA

Margaret Mead examina el problema de las relaciones entre personalidad y cultura a través del estudio de la psicología de los sexos en distintas sociedades. Y llega a una conclusión sorprendente: los distintos rasgos psicológicos que en nuestra sociedad atribuimos al temperamento femenino y al masculino no constituyen el producto de un determinismo biológico, sino que derivan de una particular estructura cultural, de modo que en otras culturas tales diferencias pueden no existir o darse de manera muy diferente o incluso opuesta.
Este descubrimiento arrojó en su día nueva luz sobre la crisis de la personalidad del hombre y la mujer contemporáneos, que la autora examina basándose en los resultados de sus investigaciones.

 

Atlas del comportamiento sexual humano. Sexualidad y prácticas sexuales en el mundo (2004).                                                                                                                                       GENERAL
Judith Mackay. Editorial Akal. 2004. Pág: 127.
  SEXO Y GÉNERO ENSAYO GEOGRAFÍA

El atlas del comportamiento sexual humano ofrece una completa visión de conjunto de la sexualidad y las prácticas sexuales en el mundo.

 

Una historia natural de la homosexualidad (1998).                                                           GENERAL
Francis Mark Mondidore. Editorial Paidós, 1998. Pág. 303. ISBN-10: 84-493-0527-6. [

 

SEXO Y GÉNERO ENSAYO HISTORIA Y BIOLOGÍA

Desde que se acuñó la palabra “homosexual” en 1869, académicos y científicos de distintas disciplinas han intentado comprender el fenómeno de las relaciones íntimas con personas del propio sexo. En esta obra, el psiquiatra Francis Mondimore explora el complejo paisaje de la orientación sexual, explica cómo se ha entendido y definido la homosexualidad desde la antigüedad hasta ahora, y resume los últimos descubrimientos de la biología, la historia, la psicología y la antropología respecto al tema. Para terminar, la obra analiza la discriminación antihomosexual y la aparición del movimiento de orgullo gay. A la vez de riguroso y entretenido, este libro nos cuenta de una forma extremadamente vívida las cosas fundamentales que hay que saber sobre la biología e historia de la homosexualidad y de la transexualidad.

 

La sexualidad humana: estudio y perspectiva histórica (1990).                                    GENERAL
B. Moreno. Madrid: Fundación Universidad Empresa, 1990.

 

SEXO Y GÉNERO ENSAYO HISTORIA?

Constituye un clarificador trabajo en relación al estudio de la sexualidad desde una perspectiva diacrónica, en el que se identifican los acontecimientos más relevantes relacionados con la sexualidad humana y su estudio. El libro se divide en tres partes, en la primera se aborda desde la edad antigua hasta la edad contemporánea en la que se aportan desde las contribuciones de Kraft-Ebing hasta la obra sexológica de Gregorio Marañón. En la segunda parte se expone una revisión de las contribuciones de autores relevantes en el pensamiento y la literatura entre los que destacan Reich, Marcuse y Foucault. Para abordar finalmente en la tercera parte, el estudio de la sexología actual a través del repaso de las obras de relevantes autores como Ellis, Freud, Kinsey y, Masters y Jhonson.

 

DERECHO

Un derecho para dos. La construcción jurídica de género, sexo y sexualidad (2003).                                                                                                                                           GENERAL
Tamar Pitch. Editorial Trotta. Madrid, 2003. Pág. 308. ISBN-10: 8481646547. ISBN-13: 9788481646542.

 

SEXO Y GÉNERO ENSAYO DERECHO Y SOCIOLOGÍA

Traducción de Cristina García Pascual. Prólogo de Luigi Ferrajoli. Epílogo de Miguel Carbonell.
Las prácticas de procreación asistida, la siempre polémica cuestión del aborto voluntario, o los casos repetidos de violencia sexual siguen hoy inquietando a la opinión pública. En torno a este núcleo de problemas se construye un debate jurídico en el que convergen reflexiones filosóficas y sociológicas de diversa orientación. El libro de Tamar Pitch, profesora de Sociología del Derecho en la Universidad de Camerino (Italia), mediante el detallado análisis de los textos normativos europeos y el parangón entre las distintas escuelas de pensamiento, intenta hacernos comprender el modo en el que el derecho contribuye a construir lo masculino y lo femenino, cómo regula la relación entre los sexos, y cómo se entiende la sexualidad desde la perspectiva jurídica.
La posición de la ley ante el aborto o frente a las tecnologías reproductivas, la cuestión de la violencia sexual, o las relaciones entre padres e hijos son temas que ponen en juego no sólo el vínculo entre cambios jurídicos y cambios sociales, sino, ante todo, las antiguas preguntas acerca de las relaciones entre moral, justicia y derecho; temas que, además de plantear cuestiones de naturaleza teórica (a juristas, filósofos o sociólogos), tienen mucho que ver con la llamada política de las mujeres o, de un modo mas general, con la pretensión de contribuir a expandir los ámbitos de autonomía individual y de libertad.

 
El derecho en el género y el género en el derecho (2000).                                              GENERAL
Birgin Haydee (compilador). Editorial Biblos. 2000. Pág. 188. ISBN: 9507862641.

 

SEXO Y GÉNERO ENSAYO DERECHO

Los trabajos que ocupan este volumen se ocupan de los modos en que el discurso jurídico -en tanto discurso social dotado de poder- contribuye a construir el concepto del género del derecho, tanto que en su teoría como en su práctica, y analizar el derecho como un proceso de producción de identidades fijas.
Con este horizonte común, la serie de artículos que aquí presentamos recorren el camino que va desde la interrogación sobre la cuestión de la identidad hasta el análisis de las prácticas discriminatorias de la jurisprudencia.
Como una reflexión teórica que apoya y enmarca la discusión sobre las prácticas políticas y jurídicas, algunas de las autoras ofrecen también una revisión del pensamiento feminista.

 

MEDICINA, SALUD Y BIOLOGÍA

Afrodita, Apolo y Esculapio. Diferencias de género en salud y enfermedad (2004).                                                                                                                                           GENERAL

Andrea Márquez Lopez-Mato, Daniela Bordalejo, Alejandra Vieitez. Editorial Polemos. 2004. Pág. 370. ISBN-10: 987916556X.

 

SEXO Y GÉNERO ENSAYO BIOLOGÍA

Las diferencias biológicas y conductuales entre “Apolos” y “Afroditas” se observan desde siempre. Sobre éstas (hardware) el medio ambiente va troquelando aspectos psicológicos y de comportamiento diferenciales (software) conceptualizando, así, la diferencia entre sexo y género. El sexo es biológico, el género es cultural.
Reconocer la desigualdad, ayuda a comprender como los hombres aprenden mejor intelectivamente y las mujeres aprehenden mejor intuitivamente, como los hombres experimentan y las mujeres experiencian, como los hombres deciden y las mujeres perciben, como los hombres afirman y las mujeres confirman, como los hombres determinan objetivos y las mujeres defienden metas subjetivas.
Simone de Beauvoir escribió que “no se viene al mundo como mujer, sino que mujer se deviene”. Nosotras creemos que se viene al mundo como macho o como hembra, pero se deviene en hombre o mujer luego de constituido el universo biopsicosocial masculino o femenino, que tratamos de abordar en esta obra.
Somos diferentes y nos complementamos para tener igualdad de derechos y oportunidades. Las atribuciones culturales deben ser intercambiables y plásticas. Sólo se necesita unión y comunión. En la reunión de los sexos el todo es siempre más que dos.
Indice: 1. Introducción a la diferencia entre sexo y género. 2. Aspectos neurobiológicos y antropológicos de la diferenciación sexual. 3. Diferencias de género en las mitologías comparadas: la nada y el todo. 4. Aspectos neurobiológicos de la evolución del cerebro humano. 5. Hormonas y evolución diferencial 6. Psiconeuroinmunoendocrinología: el todo es más que la suma de las partes 7. Eje córtico límbico hipotálamo hipófiso gonadal femenino 8. Eje córtico límbico hipotálamo hipófiso gonadal masculino 9. Eje adiposo córtico límbico hipotálamo hipófiso gonadal 10. Otros ejes con influencia gonadal  11, Diferencias de género en adolescencia 12. Sexualidad y género 13. Neurobiología del amor 14. Fertilidad 15. Psicopatología del hombre 16. Trastorno disfórico premenstrual 17. Psicopatología en embarazo y puerperio 18. Climaterio 19. Envejecimiento 20. Stress, resiliencia y acritud 21. Diferencias de género en enfermedades neurológicas 22. Diferencias de género en enfermedades psiquiátricas 23. Consideraciones de género en la criminología 24. Consideraciones de género en inteligencia artificial 25. Diferencias de género en el arte y en el arte de curar 26. Diferencias de género convergentes, condensadas, concluyentes y conclusivas como conclusiones

 

Sexo, cerebro y género. Diferencias y horizonte de igualdad (2003).                           GENERAL
Ramon M. Nogues. Editorial Paidós. Colección: Temas de Salud Mental, 2003. pág. 408. ISBN-10: 8449314623.

 

 SEXO Y GÉNERO ENSAYO BIOLOGÍA

Las diferencias sexuales y las conductas de atracción son una brillante realidad de la naturaleza fruto de diversificaciones y recursos atractivos programados biológicamente. Los humanos enriquecen estas dimensiones y confirman o mitigan las divergencias trabajando culturalmente en proyectos de igualdad. El presente texto estudia el panorama de estos procesos a partir, principalmente, de las bases genéticas y neurobiológicas.
La sexualidad, desde sus mecanismos de diferenciación y atracción inicialmente biológicos, se examina con relación a sus referencias neurobiológicas y sociales, en la perspectiva de la aventura humana presidida por la pasión liberadora e igualitaria que lentamente se impone.
Genética, anatomofisiología, neurobiología y conductas se convocan en sus más recientes aportaciones para ilustrar este proceso, jalonado por muchísimos aciertos saludables y posiblemente por algunas patologías, que probablemente por primera vez en la historia humana se va configurando como un valor transversal en todas las culturas.
Indice:
CAPÍTULO I. EL SEXO ¿PARA QUÉ?. 1.  Vivientes sentientes. 2.  La evolución como categoría. 3.  Reproducción y sexualidad. 4.  Éxitos y costes de la sexualidad. 5.  Distribución de sexos. 6.  Sexo y muerte. 7.  Programaciones. 8.  Los organismos, ¿tributarios de los genes? 9.  La selección sexual. 10. EL sexo en humanos.
CAPÍTULO II. DIFERENCIACIÓN PRIMARIA: SEXO GENÉTICO. 1.   Variabilidad del sistema genético. 2.   Evolución de la determinación genética del sexo en vertebrados y visión panorámica en relación con otros sistemas. 3.   La diferenciación sexual primaria en humanos. 4.   Modelos de diferenciación.
CAPÍTULO III. DIFERENCIACIÓN SEXUAL SECUNDARIA. 1.  Diferenciación hormonal básica. 2.  La diferenciación gestacional. 3.     La diferenciación morfológica y fisiológica general
CAPÍTULO IV. GENÉTICA Y AMBIENTE, NORMAL Y NATURAL. 1.   EL debate ideológico. 2.   La genética y su despliegue epigenético. 3.   Métodos de estudio. 4.   Ejemplos a modo de ilustración. 5.   Las conductas humanas en una perspectiva evolutiva. 6.   Lo natural. 7.   Lo normal. 8.   Caos y libertad.
CAPÍTULO V. ORGANISMO, CEREBRO Y CONCIENCIA. 1.    Sistema nervioso y cerebro. 2.    Anatomía fundamental.  3.    La conciencia.
CAPÍTULO VI. HORMONAS Y HUMORES. 1.   Modalidades de los humores. 2.   Humores sinápticos. 3.   Hormonas del eje hipotalámico-hipofisario. 4.   Otras hormonas. 5.   Hormonas, humores y conductas.
CAPÍTULO VII. LATERALIZACIÓN CEREBRAL. 1.   Simetría y asimetría en la naturaleza. 2.   Lateralización hemisférica en animales. 3.   Disimetría hemisférica anatómica en humanos. 4.   Asimetrías hemisféricas funcionales en humanos. 5.   Ontogenia de la lateralización. 6.   Patologías y asimetrías. 7.   Interpretaciones. 8.   Hemisferios y cultura. 9.   Educar todo el cerebro.
CAPÍTULO VIII. CEREBRO FEMENINO, CEREBRO MASCULINO. 1.   Modelos de diferenciación cerebral sexual en animales. 2.   Dimorfismo sexual cerebral en humanos. 3.   “Diergismo” sexual cerebral. 4.   Diferencias en las formas de procesar la información en cerebros masculinos o femeninos. 5.   Valoraciones e interpretaciones de las diferencias sexuales neuropsicológicas.
CAPÍTULO IX. ATRACCIONES Y EMPAREJAMIENTOS, VALORES E INSTITUCIONES. 1.   La relación sexual. 2.   Las estrategias de los sistemas de emparejamiento y apareamiento. 3.   Las infraestructuras del emparejamiento humano. 4.   La desestabilización “hominizadora”. 5.   La pareja sexual monógama.
CAPÍTULO X. AFILIACIÓN, ESTRUCTURA FAMILIAR Y REGULACIÓN DEL INCESTO. 1.   Afiliación. 2.   Estructuras familiares. 3.   Evitación y prohibición del incesto: estructuración de la exogamia.
CAPÍTULO XI. HOMOSEXUALIDAD Y OTROS MÁRGENES CONDUCTUALES. 1.   Una historia consistente. 2.   Homosexualidad y psicología. 3.   La homosexualidad animal. 4.   Papel de la biología en la homosexualidad humana. 5.   Intersexualidad, transexualidad y travestismo. 6.   La conducta sexual como modelo multifactorial, complejo y “fractal”.
CAPÍTULO XII. SEXO Y GÉNERO: LAS RELACIONES MUJER HOMBRE ANTE LA MUTACIÓN GLOBALIZADORA. 1.   El género. 2.   Una impresionante historia de menosprecio. 3.   Las causas de la marginación del género femenino. 4.   La situación actual. 5.   Proyecto y actividad educativa. 6.   ¿”Volverán los diablos”?

 

OTROS LIBROS INTERESANTES

 

1 Comentario »

  1. Aqui os dejo un link donde encontre los manuales cto mir recientemente, espero haber ayudado en algo,”educacion para todos sin restriccion”: Manual Cto 7ma Edicion

    Comentario por ericka | 23/06/2009 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: